USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
 

LIBRO (2015)

JOHN LYDON La ira es energía. Memorias sin censura

Malpaso

Tras desmantelar con soberana lucidez su pasado como leyenda punk en “Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs” (1993), John Lydon retoma sus vivencias mediante seiscientas páginas fibrosas de irreverente tragicomedia a ritmo de terapia post-punk.

El grano en el culo más conocido del universo pop nos muestra la persona tras el mito. Con la sinceridad como virus latente, le es imposible guardarse lo que piensa en todo momento. Si con cualquier otro esto redundaría en una excursión sin destino, en su caso sirve como muestrario ideal de su propio caos personal y contradicciones. Nada es gratuito, ni siquiera sus aventuras grimosas con las verrugas. No engaña a nadie. Bueno, realmente, ¿alguna vez lo hizo?

La pulsión de su estilo retumba como las mejores canciones de su grupo P.i.L.: siempre se palpa la sensación de que, en cualquier momento, su verbo va a reventar en un sarpullido de humor corrosivo o de realidad que, más que superar, fulminará la ficción.

Prosa en estado de alerta, su relato está cosido mediante un anecdotario que va de lo más descacharrante al exorcismo más doloroso: de los encontronazos con Malcolm McLaren a la pobreza que sufrió durante su niñez. Eso sí, si por algo sobresale es por sus conocidas dotes como agitador neuronal. Pero todavía más gracias a su demoledora transparencia dando vida a sus recuerdos más lejanos, como el más sanguinolento de los abortos de su madre o su último encuentro con Ari Up (The Slits), pruebas culminantes de una realidad más que evidente: Lydon es un escritor como la copa de un pino y “La ira es energía. Memorias sin censura” (“Anger Is An Energy. My Life Uncensored”, 2014; Malpaso, 2015), su gran manifiesto.

(Se puede comprar el libro aquí)

MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
Arriba