×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JOHNNY CASH, Man In Black / Cash. La autobiografía de Johnny Cash
 
JOHNNY CASH, Man In Black / Cash. La autobiografía de Johnny Cash
 
 

LIBROS (2006)

JOHNNY CASH Man In Black / Cash. La autobiografía de Johnny Cash

Recorridos-Acuarela / Global Rhythm

Por Joan Pons

En caliente, justo después de leer las dos autobiografías de Johnny Cash (1932-2003) seguidas, “Man In Black” de 1975 y “Cash. La autobiografía de Johnny Cash” de 1997, cuesta elegir un pasaje, una anécdota, una reflexión favorita. Hay muchas. Son dos libros frondosos donde todo es grano. También es fácil ir desgajándolos en episodios. Puedes quedarte con capítulos estrafalarios como el de Cash explicando cómo le atacó (e hirió gravemente) un avestruz o con impresiones más serias como todas las relacionadas con la religión (muy novelesco, por metafórico, el relato de su revelación divina tras salir, literalmente, de una cueva donde se había perdido). “El único libro que verdaderamente disfruto es la Biblia”, dice en otra ocasión Cash, quien también se reconoce lector de Milton y Emily Dickinson. De Bob Dylan dice que cuando le conoció en persona, Bob y Joan Baez botaban como chiquillos en las camas del hotel de puro contento. También se habla de Sam Phillips, de Elvis Presley, de Carl Perkins, de Faron Young, de Kris Kristofferson, de Rick Rubin, de Ronald Reagan y de Bill Clinton. Y responde a las grandes preguntas que rodean su mito: no estuvo en la cárcel más que arrestado por una noche en un par de ocasiones, su adicción a las drogas comenzó la primera vez que le aplicaron morfina tras romperse una costilla a los 11 años y si vestía de negro era por los viejos enfermos, los soldados olvidados, los temerarios, los presidiarios y, en general, “por los pobres y abatidos, los que viven en el lado hambriento y desesperanzado de la ciudad”

Y de todo este batiburrillo de citas, ¿cuáles pertenecen a “Man In Black” y cuáles a “Cash. La autobiografía de Johnny Cash”? Bien, pues, obviamente, todos los recuerdos posteriores a 1975 son del libro que Cash escribió con ayuda de Patrick Carr en 1997 desde su residencia en Jamaica. Quizá la ayuda de un escritor hace que el discurso se articule de una manera más literaria que en “Man In Black”, que está escrito más en bruto, de forma más cruda y directa. Aunque la diferencia principal entre uno y otro libro estriba en la posición desde donde Cash construye sus memorias: en el primero (traducido por Javier Lucini) era un artista de éxito que se encontró por primera vez en su vida instalado en un remanso de paz espiritual y serenidad profesional. Y el segundo (traducido por Ignacio Julià) es el testimonio de un hombre que ya lo ha hecho todo, que ya ha perdido la cuenta de las veces que ha renacido, que contempla su vida y su obra desde la torre de la canción de que hablaba Leonard Cohen.

Etiquetas: 2006
MIGUEL RÍOS, Cosas que siempre quise contarte
Por JuanP Holguera
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
DEAN WAREHAM, Postales negras
Por Nando Cruz
MARC SPITZ, Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles
Por Kiko Amat
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
Arriba