USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
 

LIBRO (2010)

JOHNNY ROGAN Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths

T&B

Morrissey tenía claro lo que pensaba del autor de este “Morrissey & Marr. La alianza rota” (“Morrissey & Marr. The Severed Alliance”, 1992; en España, 2010): “Espero que Johnny Rogan termine pronto sus días en un accidente múltiple en la M3”. Pero este vitriólico deseo, expresado poco antes de la publicación de esta biografía desautorizada, terminó por convertirse en uno de sus mejores argumentos de venta, hasta el punto de que la obra, nunca traducida al castellano hasta ahora, se convirtió en un clásico del género. Más allá del interés perenne que siempre han despertado The Smiths, es fácil comprender lo que las multitudes que compraron el libro (“deberían hacerse un examen psicológico”, apuntilló el cantante) encontraron en él: toneladas de información bien estructurada y una narración dinámica que evita todas las lacras del ensayo musical. Es decir, a pesar de que la figura de Morrissey se prestaría a todo tipo de sesudas elaboraciones teóricas (psicológicas, sociológicas, académicas...), su retrato se construye simplemente a través de la acumulación de hechos, por lo que se mantiene intacto todo su encanto: todos podemos seguir con nuestra particular idea de él tras leerlo.

Importa relativamente poco aquí que estos hechos sean siempre verdaderos (“el 25%”, en 1992; “básicamente correcto”, tras su juicio con Mike Joyce en 1996), pero Morrissey sí tenía razón en una cosa: los testimonios con los que cuenta Rogan más allá de su entrevista con Johnny Marr son siempre bastante periféricos, especialmente en lo que respecta al período de funcionamiento del grupo. De esta forma, el lector obtiene un sospechosamente entretenido retrato de sus años escolares (con entrevistas a profesores y compañeros) y un buen repaso cronológico, pero se queda en blanco en lo que verdaderamente le interesa: ¿tenía novias/os?, ¿era realmente asexual?, ¿qué relación mantenía con sus asistentas/admiradoras? Mozz, al final, siempre gana.

ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
MIGUEL RÍOS, Cosas que siempre quise contarte
Por JuanP Holguera
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
Arriba