USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JON SAVAGE, England’s Dreaming. Los Sex Pistols y el punk rock
 

LIBRO (2009)

JON SAVAGE England’s Dreaming. Los Sex Pistols y el punk rock

Reservoir Books-Mondadori

Si calibrásemos la importancia de un artista basándonos en la amplitud que abarcan los análisis derivados de la literatura que hay a costa suya, los Sex Pistols serían lo más importante que le ha pasado a la música moderna después de Bob Dylan y casi tanto como la misma génesis del rock.

Así como en el caso de Dylan las culpas estarían repartidas, en el de los Pistols no. Basta con señalar dos veces. Al espectacular sobreanálisis academicista “Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX” (1989; Anagrama, 1993) de Greil Marcus y a este “England’s Dreaming” de Jon Savage, editado en 1991 y traducido al castellano en 2009 por Marc Viaplana, quien ha actualizado datos. Ambos ensayos forman un díptico que enfoca el fenómeno a la vez con una exhaustividad y una especificidad que solo un refinado dylanita compulsivo sería capaz de exigir para lo suyo. Son dos ensayos clásicos y compatibles, y noquean del modo menos punk. Profusa y lentamente.

Estamos ante un libro de los que resitúan la figura del analista musical. “England’s Dreaming” es un gran ensayo sobre los antecedentes socio-culturales del género (situacionismo, Mayo del 68, las tendencias en King’s Road, New York Dolls...) y un análisis puntilloso de su entorno. El nacimiento de Sex Pistols es solo el punto donde Savage clava la aguja del compás. Todo lo demás es circunferencia, y el libro va adquiriendo la exuberancia analítica del tochaco bigger than life. Arranca con un acto de intervención urbana: la estatua de Churchill en Parliament Square aparece crestada con un mohicano de césped. Doscientas páginas más tarde, sale John Lydon en la tienda Sex de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood... El círculo de Savage no es del todo redondo: tiende hacia el lado McLaren del relato. Mejor completarlo con la película “The Filth And The Fury” (Julian Temple, 2000) o con la autobiografía de John Lydon “No Irish, No Blacks, No Dogs” (1994; Acuarela, 2007). Compensa.

IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
Arriba