×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JONATHAN COE, El número 11
 

LIBRO (2017)

JONATHAN COE El número 11

Anagrama

Algo debía intuir Jonathan Coe cuando decidió que su novela número 11, la que había de capturar la turbia y desconcertante atmósfera sociopolítica contemporánea, arrancaría como un siniestro relato a lo Enid Blyton y acabaría abrazando el terror para confirmar que, en efecto, lo que está ocurriendo en Inglaterra –y, ya puestos, en buena parte de Europa– da bastante miedo. Una pirueta con doble tirabuzón en forma de farsa agridulce y despiadada sátira política que el propio autor plantea como una secuela “oblicua” de “¡Menudo reparto!” (1994) y que retrata con distinguida pericia una sociedad de trepas, arribistas, reaccionarios y elitistas. Incluso la infame familia Winshaw tiene un papel destacado en esta historia de historias coronada por la guadianesca amistad de Rachel y Alison, dos amigas de infancia que crecerán de manera bien diferente: la primera, estudiante de Oxford, se convertirá en la mascota de una familia adinerada; la segunda, artista subterránea, se las tendrá que ver con la furia de una pérfida columnista ultraliberal.

Es cierto que el tono hilarante de anteriores novelas se ha visto rebajado y acomodado a una mirada más agridulce y por momentos airada, pero, a cambio, Coe entrega en “El número 11” (“Number 11”, 2015; Anagrama, 2017) una soberbia enredadera de historias y, sobre todo, una memorable galería de personajes –mención especial para el joven agente de policía decidido a resolver sus casos a partir de deducciones socioculturales– con los que disecciona capa a capa todos los estratos sociales, transformando la lucha de clases en una serie de encontronazos más o menos calamitosos. Un ejercicio de anticipación que, junto a “Capital” (2012), de John Lanchester, compone el mejor retrato imaginable de la Inglaterra actual.

JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
JORDI NOPCA, Vente a casa

LIBRO (2015)

JORDI NOPCA

Vente a casa

Por David Morán
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2017)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
PATRICK MODIANO, La hierba de las noches
Por Juan Cervera
Arriba