USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JONATHAN FRANZEN, Las correcciones
 

LIBRO (2002)

JONATHAN FRANZEN Las correcciones

Seix Barral

Acogida como “la primera gran novela americana del siglo XXI”, a “Las correcciones” (“The Corrections”, 2001) de Jonathan Franzen (Western Springs, 1959) le llueven los elogios y le buscan un hueco al lado de grandes como Don DeLillo, Richard Ford, Thomas Pynchon o Philip Roth. Con su tercer libro, el escritor de Illinois ha ganado el National Book Award 2001 y también alguna que otra antipatía, como la de Oprah Winfrey y la de todos los que se le echaron al cuello al rechazar la invitación de esta a su club del libro, garantía instantánea de éxito editorial.

No obstante, “Las correcciones” ha sido un boom sin doblarse ante las exigencias mediáticas. Ácida crónica de Estados Unidos hoy, la obra ahonda en los entresijos de los Lambert, una familia norteamericana como otras muchas familias norteamericanas (llámense Amberson, Tennenbaum o Simpson). Alfred, el patriarca, enfermo de Parkinson terminal, navega a la deriva en su zozobra mental (Franzen afirma haber escrito el punto de vista de Alfred con los ojos vendados y tapones en los oídos…). Enid, la agobiada y agobiante madre, se empeña en recuperar la unidad familiar perdida en una última comida de Navidad. Gary, el primogénito, casado y padre de tres hijos, es un director financiero obsesionado con no deprimirse que ahoga su desastroso matrimonio en el licorero. Chip, el mediano, ve cómo su vida se va por el retrete al perder su puesto en la universidad por culpa de un desliz a lo Humbert Humbert. Denise, la pequeña, fría y elegante, se refugia en el orden de su vida profesional como chef para huir de su caótica vida sentimental.

Corregir. Todos tienen algo que corregir, errores que enmendar. Alrededor de esta familia, Franzen teje una red de anhelos y miserias, de envidias y miedos, de esperanzas y desencantos. Sus certeras descripciones de ánimos y ambientes nos acercan tanto a los personajes que respiras, ríes, sufres y te derrumbas con ellos.

Con estilo exuberante, irónico unas veces, corrosivo otras, y mediante continuos flash-backs, digresiones y comparaciones insólitas, Franzen nos proporciona las claves que conforman esta historia de culpa y autoengaño. Enfrenta dos generaciones, dos estilos de vida incompatibles: uno con valores ancestrales del Medio Oeste, y otro prisionero de la consumista anarquía de la Costa Este.

“Las correcciones” es más que una lectura placentera y absorbente; es el derribo de la familia como institución aún válida en la sociedad actual, donde el materialismo y el dinero como única meta prevalecen sobre todo lo demás.

DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
Por Quim Casas
CORMAC McCARTHY, La carretera
Por Miguel Martínez
CRISTINA MORALES, Lectura fácil
Por David Morán
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
Por Eduardo Guillot
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
DAVID VANN, Acuario

LIBRO (2016)

DAVID VANN

Acuario

Por Oriol Rodríguez
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
GEORGE PLIMPTON, El hombre que estuvo allí
Por David Morán
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
KENT ANDERSON, El sol verde
Por David Morán
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
NACHO VEGAS, Reanudación de las hostilidades
Por Juan Cervera
Arriba