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JONATHAN SHAW, Narcisa
 

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW Narcisa

Sexto Piso

El tan manoseado término de “obra de culto” está plenamente justificado si hablamos de “Narcisa” (“Narcisa: Our Lady Of Ashes”, 2008; Sexto Piso, 2016), la primera novela del norteamericano Jonathan Shaw (Nueva York, 1953), más conocido en los círculos underground como uno de los genios del diseño de tatuajes. Hijo del jazzman Artie Shaw y de la actriz Doris Dowling, vivió su adolescencia entre los oropeles de Hollywood, enganchado a la heroína. Con 19 años decide hacer borrón y cuenta nueva e inicia un período de nomadismo que lo lleva a recorrer varios países de Sudamérica, con una larga estancia en Río de Janeiro.

Aunque sus primeros pasos como escritor estuvieron bendecidos por el mismísimo Charles Bukowski, Shaw se olvidó de la literatura hasta que en 2008 una pequeña editorial publicó “Narcisa”, un volumen que fue alabado por, entre otros, Jim Jarmusch, Johnny Depp, Joe Coleman e Iggy Pop. La leyenda estaba en marcha: el libro, a insistencia de Depp, sería recuperado en 2015 por Harper Collins en una nueva edición, retocada, y con una introducción de Lydia Lunch fechada en Barcelona en 2010.

Monumental reflexión sobre la adicción y la dependencia, la novela relata la relación entre Cigano, exadicto que regresa a Río tras varios años de ausencia, y Narcisa, una prostituta casi adolescente enganchada al crack. Los intentos de Cigano por alejarla de su dependencia chocarán una y otra vez con el infierno del submundo de los estupefacientes: Narcisa no quiere escapar del Monstruo del Crack; y Cigano no puede prescindir de su cuelgue sexual por Narcisa.

Narrada en primera persona en capítulos que siempre se abren con citas –de Thomas Wolfe a Plutarco, de Cesare Pavese a Kurt Vonnegut–, “Narcisa” es la titánica lucha por redimir a una persona que no quiere ser redimida, un viaje al submundo de Río que huele a semen, humo, sangre y desesperación. Se vende como una explosiva mezcla entre Henry Miller, William S. Burroughs, Céline y Hunter S. Thompson: por una vez, compren sin dudar. Un viaje alucinante, desgarrador, a lo más profundo del corazón (herido) humano. Culto justificado.

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