USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JORDI NOPCA, Vente a casa
 

LIBRO (2015)

JORDI NOPCA Vente a casa

Libros del Asteroide

El talento de Jordi Nopca (Barcelona, 1983) era un secreto a voces desde que se estrenó con una delirante novela cuyo título, en efecto, no podía ser otro que “El talent” (2012). Un primer disparo al que este joven periodista y traductor suma ahora un buen puñado de nuevas razones: la decena de cuentos y relatos breves de “Vente a casa”, selección que le ha valido el Premio Documenta 2014 y que, tras ver la luz en catalán (“Puja a casa”; L’Altra, 2015), él mismo se ha encargado de traducir al castellano.

En la mejor tradición cuentista de Quim Monzó y Sergi Pàmies, pero con una voz firmemente anclada en su tiempo, ese siglo XXI de atroz fragilidad y relaciones tambaleantes, Nopca parte de lo banal, de los personajes y las vidas en común que suelen quedar fuera de plano, para explorar cómo la precariedad económica precipita la austeridad sentimental. Porque en sus cuentos, tan repletos de humor absurdo y corrosivo, escenas delirantes –memorable la cena que comparten traductor y escritor– y momentos en los que la malicia y la ternura difuminan sus propios contornos –del desopilante encuentro con el escritor suizo Peter Stamm a la amarga coda final de “Velas y túnicas” media todo un mundo que el autor recorre con gran soltura–, casi todos los personajes han de lidiar al mismo tiempo con la crisis y con sus propias lagunas emocionales.

Un cóctel que podría activar involuntariamente el botón rojo del melodrama relamido pero que Nopca, hábil a la hora de llevarnos por caminos que parecen no conducir a ningún sitio, resuelve ganándole el pulso a la realidad y mirando lo aparentemente intrascendente desde una perspectiva genuina y original. Es así como un absurda campaña promocional navideña se transforma en tragicomedia amorosa, como el éxodo al extrarradio de Barcelona desencadena una procesión interna aún más dolorosa o como ese momento culminante en muchas relaciones de pareja, el viaje de vacaciones, se convierte en un delirio burlesco. Esbozos de una vida en precario que Nopca transforma en frenéticas y humorísticas crónicas de lo cotidiano, sí, pero también en terribles dentelladas del absurdo cotidiano.

VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
WELLS TOWER, Todo arrasado, todo quemado
Por Juan Manuel Freire
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
Por Ruben Pujol
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
FÉLIX ROMEO, Amarillo

LIBRO (2008)

FÉLIX ROMEO

Amarillo

Por Jesús Llorente
DON WINSLOW, El poder del perro
Por Juan Cervera
W.G. SEBALD, Austerlitz

LIBRO (2002)

W.G. SEBALD

Austerlitz

Por Ferran Llauradó
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
Por Gerardo Sanz
CARLOS ZANÓN, Taxi

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN

Taxi

Por David Morán
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
Arriba