USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU Furtivos

 

José Luis Borau (1929-2012) ha sido uno de los directores fundamentales de nuestra cinematografía. Su obra mayor, la crónica negra “Furtivos” (1975), fue seleccionada por Rockdelux en el puesto 14 de las mejores películas españolas del siglo XX, lista publicada en el Rockdelux 223, el del veinte aniversario de la revista. Esta es la crítica del filme que escribió Luis Carrizo en ese número conmemorativo.

En 1975, cuando “Furtivos” se estrenaba en el Festival de San Sebastián, Francisco Franco agonizaba en el Pardo. Todavía faltaban dos meses para que la bestia exhalara, pero en España ya flotaba el aroma putrefacto del cadáver exquisito. “Furtivos” mostró otro de esos tubos que lo mantuvieron con vida más allá de la muerte, que prolongaron su existencia para quienes temían más su ausencia que su presencia... Fue signo y síntoma de la decadencia de un régimen cobarde y a la vez implacable. Su éxito absoluto en Donosti es el grito silencioso de una sociedad cansada y furiosa, impotente y expectante. “Furtivos” (editada en DVD en 2003 en la colección “Un país de cine” de ‘El País’) fue la piedra de toque cinematográfica en la génesis de esa farsa sociopolítica que llamamos transición.

En su origen se encuentran las fuerzas creativas y la sensibilidad de dos hombres esenciales para entender el cine de ese período y el cine por venir. José Luis Borau (Zaragoza, 1929) y Manuel Gutiérrez Aragón escribieron “Furtivos” a partir de dos elementos: un bosque perdido y Lola Gaos. Explica Borau que todo surgió del personaje que ella interpretaba en “Tristana” (Luis Buñuel, 1969). Lola Gaos era Saturna. Borau veía en su nombre y en su figura resonancias goyescas; la imaginaba devorando a su hijo, y en esa imagen escondía el substrato alegórico del relato. El bosque, espacio sustancial en el cine de Gutiérrez Aragón, era un país atávico que sufría una paz impuesta bajo la que latía una violencia primigenia. La madre era el poder y el hijo (Ovidi Montllor), el pueblo cobarde y oprimido por un régimen enfermo y decadente que se aferraba a sus vástagos y se alimentaba de su carne. Milagros (Alicia Sánchez), la novicia fugada, y el Cuqui (Felipe Solano), trasunto de ese Robin Hood quinqui que fue el Vaquilla, eran la juventud y la rebeldía enfrentadas a la autoridad, eran la pasión, la piedra contra el muro. Solo quedaba morir o matar...

Borau materializó esta metáfora del presente en una obra que transpira rabia y crueldad, descarnada y sincera hasta el dolor. Casi treinta años después, sus imágenes aún se contemplan con la mueca inconsciente de quien mira la materia animal que palpita en el hombre. “Furtivos” es la naturaleza, y la naturaleza es cruel. Borau filma en bruto porque sabe que la belleza es distancia, que la piel es armonía y la carne, fealdad. El paisaje no se contempla; se respira con los pulmones oprimidos. Los personajes son el bosque, y el bosque es un personaje. Ovidi Montllor es el hurón, es hoja caída que se arremolina y se esconde y se pudre. Lola Gaos es la loba; su cuerpo son raíces retorcidas que, oscuras y profundas, devoran la tierra...

Desbrozada de tiempo y limpia de símbolos, “Furtivos” aparece como un  drama implacable, la crónica en negro, la visión descarnada de un país enfermo hecha de imágenes que permanecen porque en ellas hay mucha verdad, aunque nos duela... “Furtivos” es esa España que algunos quieren arrancar y que, como la mala hierba, siempre vuelve a crecer. “Furtivos” es cine repulsivo y hermoso, hermoso porque es repulsivo. “Furtivos” es como un Goya de la serie negra. Revela lo sublime que se oculta en el pavor.

 

Fragmento de “Furtivos”, con Ovidi Montllor, Alicia Sánchez y Lola Gaos: esa España negra que algunos quieren arrancar y que, como la mala hierba, siempre vuelve a crecer. Fue la cumbre de Borau.

 
TODD HAYNES, Carol

PELÍCULA (2015)

TODD HAYNES

Carol

Por Ricardo Aldarondo
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
PEDRO ALMODÓVAR, Dolor y gloria

PELÍCULA (2019)

PEDRO ALMODÓVAR

Dolor y gloria

Por Quim Casas
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
JOHN HILLCOAT, La carretera

PELÍCULA (2009)

JOHN HILLCOAT

La carretera

Por Gerard Casau
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
MARTIN SCORSESE, Infiltrados

PELÍCULA (2006)

MARTIN SCORSESE

Infiltrados

Por Hilario J. Rodríguez
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
DARREN ARONOFSKY, Madre!

PELÍCULA (2017)

DARREN ARONOFSKY

Madre!

Por Manu Yáñez Murillo
PAUL GREENGRASS, 22 de julio

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS

22 de julio

Por Quim Casas
Arriba