USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU Furtivos

 

José Luis Borau (1929-2012) ha sido uno de los directores fundamentales de nuestra cinematografía. Su obra mayor, la crónica negra “Furtivos” (1975), fue seleccionada por Rockdelux en el puesto 14 de las mejores películas españolas del siglo XX, lista publicada en el Rockdelux 223, el del veinte aniversario de la revista. Esta es la crítica del filme que escribió Luis Carrizo en ese número conmemorativo.

En 1975, cuando “Furtivos” se estrenaba en el Festival de San Sebastián, Francisco Franco agonizaba en el Pardo. Todavía faltaban dos meses para que la bestia exhalara, pero en España ya flotaba el aroma putrefacto del cadáver exquisito. “Furtivos” mostró otro de esos tubos que lo mantuvieron con vida más allá de la muerte, que prolongaron su existencia para quienes temían más su ausencia que su presencia... Fue signo y síntoma de la decadencia de un régimen cobarde y a la vez implacable. Su éxito absoluto en Donosti es el grito silencioso de una sociedad cansada y furiosa, impotente y expectante. “Furtivos” (editada en DVD en 2003 en la colección “Un país de cine” de ‘El País’) fue la piedra de toque cinematográfica en la génesis de esa farsa sociopolítica que llamamos transición.

En su origen se encuentran las fuerzas creativas y la sensibilidad de dos hombres esenciales para entender el cine de ese período y el cine por venir. José Luis Borau (Zaragoza, 1929) y Manuel Gutiérrez Aragón escribieron “Furtivos” a partir de dos elementos: un bosque perdido y Lola Gaos. Explica Borau que todo surgió del personaje que ella interpretaba en “Tristana” (Luis Buñuel, 1969). Lola Gaos era Saturna. Borau veía en su nombre y en su figura resonancias goyescas; la imaginaba devorando a su hijo, y en esa imagen escondía el substrato alegórico del relato. El bosque, espacio sustancial en el cine de Gutiérrez Aragón, era un país atávico que sufría una paz impuesta bajo la que latía una violencia primigenia. La madre era el poder y el hijo (Ovidi Montllor), el pueblo cobarde y oprimido por un régimen enfermo y decadente que se aferraba a sus vástagos y se alimentaba de su carne. Milagros (Alicia Sánchez), la novicia fugada, y el Cuqui (Felipe Solano), trasunto de ese Robin Hood quinqui que fue el Vaquilla, eran la juventud y la rebeldía enfrentadas a la autoridad, eran la pasión, la piedra contra el muro. Solo quedaba morir o matar...

Borau materializó esta metáfora del presente en una obra que transpira rabia y crueldad, descarnada y sincera hasta el dolor. Casi treinta años después, sus imágenes aún se contemplan con la mueca inconsciente de quien mira la materia animal que palpita en el hombre. “Furtivos” es la naturaleza, y la naturaleza es cruel. Borau filma en bruto porque sabe que la belleza es distancia, que la piel es armonía y la carne, fealdad. El paisaje no se contempla; se respira con los pulmones oprimidos. Los personajes son el bosque, y el bosque es un personaje. Ovidi Montllor es el hurón, es hoja caída que se arremolina y se esconde y se pudre. Lola Gaos es la loba; su cuerpo son raíces retorcidas que, oscuras y profundas, devoran la tierra...

Desbrozada de tiempo y limpia de símbolos, “Furtivos” aparece como un  drama implacable, la crónica en negro, la visión descarnada de un país enfermo hecha de imágenes que permanecen porque en ellas hay mucha verdad, aunque nos duela... “Furtivos” es esa España que algunos quieren arrancar y que, como la mala hierba, siempre vuelve a crecer. “Furtivos” es cine repulsivo y hermoso, hermoso porque es repulsivo. “Furtivos” es como un Goya de la serie negra. Revela lo sublime que se oculta en el pavor.

 

Fragmento de “Furtivos”, con Ovidi Montllor, Alicia Sánchez y Lola Gaos: esa España negra que algunos quieren arrancar y que, como la mala hierba, siempre vuelve a crecer. Fue la cumbre de Borau.

 
DARREN ARONOFSKY, Madre!

PELÍCULA (2017)

DARREN ARONOFSKY

Madre!

Por Manu Yáñez Murillo
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
JOEL COEN & ETHAN COEN, La balada de Buster Scruggs
Por Quim Casas
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
JOHN HILLCOAT, La carretera

PELÍCULA (2009)

JOHN HILLCOAT

La carretera

Por Gerard Casau
SUSANNA NICCHIARELLI, Nico, 1988

PELÍCULA (2017)

SUSANNA NICCHIARELLI

Nico, 1988

Por Manu Yáñez Murillo
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
BONG JOON HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON HO

Okja

Por Gerard Casau
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
Arriba