Cargando...
 

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE Aita

 

“Aita” es una película de método. Acotada a un espacio cerrado, liberada de ataduras narrativas, consagrada a la adulteración del registro documental, la película de José María de Orbe no se debe tanto a un objetivo como a un procedimiento. No es un río, es un estanque. ¿Cuál es ese procedimiento? Como José Luis Guerin, Chantal Akerman, Lisandro Alonso o Pedro Costa, De Orbe plantea un punto de partida claro, con localizaciones y personajes reconocibles y, digámoslo así, reales. El párroco de la película es un párroco, el guardián de la casa es un guardián y la casa existe. A partir de ahí, el director somete esos elementos, en un sentido figurado del término, a una puesta en escena densa, silenciosa y muy oscura, en un sentido literal del término, y consigue por momentos la rara alquimia del documento vuelto ficción. Aunque pueda parecer una fórmula, los ochenta y cinco minutos del metraje no parecen precisamente el resultado de un cálculo, sino más bien el eco de un pálpito.

Pasa el tiempo entre las habitaciones de un viejo caserón vasco y el factor humano se diluye a medida que el metraje avanza. El mundo no parece estar sometido a un ritmo humano ni parece que entre bosques y oscuridades la luz tenga mucho que decir. Poco a poco, los conflictos psicológicos se desvanecen y la película se extiende y se extiende por encima de la excusa argumental hasta que las imágenes abstractas acaban superponiéndose a las imágenes concretas. Y no es una metáfora: secuencias de Súper 8 envejecido proyectadas sobre las paredes de la casa, largos pasillos a oscuras en los que uno solo se puede guiar por el sonido y un bello plano de transición de un gran punto blanco sobre fondo negro al interior de una chimenea marcan los momentos álgidos de este experimento caligráfico sin ataduras. De Orbe no parece necesitar tanto las frases como las palabras.

 
 
Etiquetas: 2010
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
JAIME CHÁVARRI, El desencanto

PELÍCULA (1976)

JAIME CHÁVARRI

El desencanto

Por Lope Serrano
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
MARTIN SCORSESE, Infiltrados

PELÍCULA (2006)

MARTIN SCORSESE

Infiltrados

Por Hilario J. Rodríguez
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
Arriba