×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
 

LIBRO (2016)

JUAN PABLO VILLALOBOS No voy a pedirle a nadie que me crea

Anagrama

El humor puede ser un simple recurso literario, un par de carcajadas anudadas a un chiste más o menos ingenioso, o una gigantesca pértiga con la que propulsarse por encima de ese ejército de ceños fruncidos en que se ha convertido la literatura española para, después de una doble pirueta, acabar reivindicando la risa como materia prima esencial. Lo hemos visto con Eduardo Mendoza, flamante ganador de ese Premio Cervantes que ha conseguido escapar del rigor de la Academia, y lo vemos ahora con Juan Pablo Villalobos (México, 1973), heredero de una manera de entender la narrativa en la que el delirio, ese echarle más gasolina a las llamas de la risa, es lo que impulsa la trama. Sus credenciales ya habían quedado fijadas en títulos como “Si viviéramos en un lugar normal” (2012) o “Te vendo un perro” (2015), brutales ejemplos de literatura paródica capaz de tomarse a guasa temas tan escabrosos como el narcotráfico o la violencia. Pero con “No voy a pedirle a nadie que me crea” (Anagrama, 2016) va un poco más allá y convierte Barcelona en un disparatado campo de juego.

La obra, galardonada con el Premio Herralde, se plantea como una mordaz parodia de esa autoficción que inunda las librerías para, acto seguido, empezar a hacer malabarismos con la novela negra, la crónica social y los experimentos metaliterarios. Un triple salto mortal que acaba en tremendo costalazo para otro Juan Pablo Villalobos, el estudiante mexicano que viaja a Barcelona para hacer un doctorado sobre los límites del humor y se ve envuelto en una rocambolesca trama criminal. A partir de ahí, cada página no hace más que subrayar que para el Villalobos autor no hay nada que no pueda someterse a las leyes de la risa. Es así como “No voy a pedirle a nadie que me crea” se transforma en un variopinto desfile de gestos torcidos al que se suman desde expeditivos mafiosos mexicanos hasta políticos catalanes del Opus con una facilidad extrema para dejarse corromper, okupas italianos que viven acampados en la Plaza del Sol, una novia despechada que lee a Bolaño mientras maldice al tarugo de Juan Pablo (al personaje, claro)...  Si a esto le sumamos un antihéroe hecho un guiñapo por una dermatitis nerviosa, las delirantes cartas que recibe desde el más allá y un soberbio uso del lenguaje que no hace más que potenciar el efecto de tamaña acumulación de absurdos, malentendidos y dislates, lo que tenemos es una magnífica novela sobre todas las Barcelonas que caben en Barcelona y, en fin, todo el humor que cabe en una novela sobre esas Barcelonas.

Etiquetas: 2010s, 2016, México, novela
MARIANA ENRIQUEZ, Los peligros de fumar en la cama
Por Juan Cervera
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
JONATHAN FRANZEN, Las correcciones
Por Sílvia Pons
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
BERNARD QUIRINY, Cuentos carnívoros
Por Juan Cervera
WELLS TOWER, Todo arrasado, todo quemado
Por Juan Manuel Freire
PATRICK MODIANO, La hierba de las noches
Por Juan Cervera
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
Arriba