×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
 

LIBRO (2017)

KATE TEMPEST Cuando la vida te da un martillo

Sexto Piso

Para cualquiera que no conozca el trabajo de Kate Tempest (Londres, 1985) ni su apetito voraz a la hora de exprimir las palabras, ya sea a través de la poesía, del teatro o de esos versos descarnados que mastica con gran autoridad en discos como “Let Them Eat Chaos” (2016), la portada de su primera novela es lo suficientemente gráfica para entender qué es lo que más preocupa a esta polifacética creadora británica. Ahí está, alzándose entre el perfil nocturno de Londres, una cuchilla convertida en amenazante rascacielos. Una metáfora que recorre todas y cada una de las páginas de un debut que bien podría resumirse en lo que le pasa por la cabeza a Becky, una de las protagonistas del libro, cuando regresa a la gran ciudad y es incapaz de reconocer su propio territorio: “Le apetece parar a alguien, darle una sacudida y gritarle: ‘¿Pero qué ha pasado aquí’”, escribe Tempest en un intento por verbalizar la sensación que atraviesa a los cuatro protagonistas de este retrato coral de la precarización y deshumanización de la capital británica. 

Sin perder de vista ese sudeste de Londres que ha convertido en base de operaciones y laboratorio creativo, Tempest anuda inestabilidad laboral, relaciones amorosas y ciencia política para dar voz a cuatro jóvenes que intentan llevar las riendas de su propia realidad. El peso del relato recae en Becky, una aspirante a bailarina que debe complementar sus ingresos trabajando como “masajista” especial, y en Pete, un licenciado en Relaciones Internacionales hastiado y aburrido que alterna los trabajos temporales con las visitas a la oficina del paro. Pero los personajes más logrados son los de Harry y Leon, una pareja de traficantes accidentales que articulan la derivada criminal de la novela y acaban manejando casi todas las tramas.

Porque en “Cuando la vida te da un martillo” (“The Bricks That Built The Houses”, 2016; Sexto Piso, 2017 ) todas las vidas se enredan y avanzan a trompicones hasta que alguno de los protagonistas muerde la lona. Hay amores y traiciones, sí, pero también drogas a paletadas, noches etílicas, pasados que nadie quiere revisitar y huidas hacia ninguna parte. Una carrera de obstáculos y una historia aparentemente simple –chico quiere a chica y chica no sabe si quiere a chico o a otra chica– con la que Tempest se consagra como avezada cronista de las miserias urbanas. Se echa de menos, eso sí, el poder eléctrico y centelleante de la Tempest rapera, una cualidad que queda aquí un tanto diluida entre capítulos algo faltos de ritmo y personajes a veces demasiado arquetípicos. Nada grave, en cualquier caso, porque ya se sabe que cuando la vida te da un martillo no hay más remedio que usarlo.

JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
Por Quim Casas
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
NAMI MUN, Lejos de ninguna parte
Por Juan Cervera
JIM HARRISON, Dalva

LIBRO (2018)

JIM HARRISON

Dalva

Por David Morán
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
BERNARD QUIRINY, Cuentos carnívoros
Por Juan Cervera
NICK HORNBY, Juliet, desnuda
Por David Morán
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
TOM PERROTTA, La señora Fletcher
Por Juan Manuel Freire
PATRICK MODIANO, La hierba de las noches
Por Juan Cervera
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
Arriba