USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

KATHRYN BIGELOW Detroit

 

Kathryn Bigelow no es una directora sutil, así que el inicio y la conclusión de “Detroit” (2017), su filme sobre la violencia racial ejercida por la policía y sobre el estallido de las revueltas civiles en dicha ciudad en julio de 1967, resultan un tanto abruptos y dejan colgadas varias cosas, aunque también es verdad que solo se sabe a medias lo que pasó realmente aquellos días.

Sin embargo, es una directora que mide sus actos y no cae en la imagen fácil. Al día siguiente de los primeros altercados, la Guardia Nacional hace acto de presencia. Una niña negra mira la comitiva militar a través de las persianas de la ventana de su casa. Uno de los soldados cree vislumbrar a alguien armado y dispara una ráfaga de metralleta hacia la ventana. Cualquier otro cineasta más interesado en la saturación dramática habría mostrado un plano de la niña abatida. Bigelow no lo hace. Intuimos que la pequeña ha muerto, o ha quedado malherida, pero el sentimiento de repulsa inmediata no es lo que busca la realizadora.

“Detroit” es tan confusa y agitada como lo son las reacciones de algunos personajes: policías que torturan para intimidar y otros que no secundan esos actos; soldados que participan de esa intimidación y otros que liberan a alguno de los jóvenes del motel donde se produjeron algunos de los peores actos policiales. Bigelow crea una tensión insostenible de forma directa: cámara al hombro, montaje rápido, movimientos que no dan respiro ni a los personajes acorralados ni al espectador; lógica elección como director de fotografía la de Barry Ayckroyd, quien ya hizo “En tierra hostil” (2008) para la realizadora, pero que sobre todo ha trabajado mucho con Paul Greengrass.

Antes de que estalle el conflicto en el motel, se escucha y se habla de John Coltrane, fallecido el 17 de julio de 1967, una semana antes de la revuelta. El mantra de “A Love Supreme”, lamentablemente, no tuvo ningún efecto sobre el fanatismo y la segregación racial de aquel tiempo (no tan distinto al presente).

 

Disturbios raciales y violencia policial en la ciudad de Detroit en 1967 en un drama hiperrealista, tenso y agitado.

 
DAVID ROBERT MITCHELL, Lo que esconde Silver Lake
Por Quim Casas
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
BANKSY, Exit Through The Gift Shop
Por Alejandro G. Calvo
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
JOHN CARROLL LYNCH, Lucky

PELÍCULA (2017)

JOHN CARROLL LYNCH

Lucky

Por Xavi Serra
CHRIS SMITH, Fyre. The Greatest Party That Never Happened
Por Álvaro García Montoliu
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
NOAH BAUMBACH, Historia de un matrimonio
Por Gerard Casau
TODD HAYNES, Carol

PELÍCULA (2015)

TODD HAYNES

Carol

Por Ricardo Aldarondo
FRANÇOIS OZON, El amante doble

PELÍCULA (2017)

FRANÇOIS OZON

El amante doble

Por Ricardo Aldarondo
PABLO LARRAÍN, Ema

PELÍCULA (2019)

PABLO LARRAÍN

Ema

Por Joan Pons
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
FLORIA SIGISMONDI, The Runaways

PELÍCULA (2010)

FLORIA SIGISMONDI

The Runaways

Por Eduardo Guillot
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
Arriba