USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
KENT ANDERSON, El sol verde
 

LIBRO (2018)

KENT ANDERSON El sol verde

Alianza de Novelas

Explica Kent Anderson (1945) que, puestos a elegir, prefiere cavar zanjas o limpiar cocinas antes que enfrentarse al folio en blanco y al reto de juntar unas cuantas palabras. “Escribir es el trabajo más descorazonador y propenso al fracaso que conozco”, aseguraba en una entrevista reciente. Es por eso que, a sus 73 años, este autor de Carolina del Norte por el que suspiran James Ellroy y Michael Connelly solo ha publicado tres novelas; tres libros –cuatro, si contamos los relatos de “Liquor, Guns & Ammo” (1998)– que son, en realidad, otras tantas maneras de arrancarse pedazos de su propia piel y desprenderse así de todo el dolor que se le quedó impregnado tras pasar por la guerra de Vietnam.

Porque, como habrán imaginado, Anderson es uno de esos autores con una biografía que daría para unas cuantas novelas o un más que jugoso documental. Veamos: veterano de una guerra de la que nunca llegó a recuperarse y de la que volvió con dos estrellas de bronce, el autor de “Sympathy For The Devil” (1987) ha sido policía en Portland y Oakland, profesor de escritura creativa en la universidad y guionista. De algo así, claro, solo pueden salir un buen puñado de traumas y unas cuantas historias autobiográficas brutalmente descarnadas. Historias eléctricas y narradas con un hilo de voz casi alucinado como las que componen “El sol verde” (“Green Sun”, 2018), tercera entrega de la serie protagonizada por ese alter ego poco o nada disimulado de Anderson que es el agente Hanson.

En ella, el autor estadounidense entrelaza rutinas policiales, coletazos de estrés postraumático y tragos mañaneros de tequila para patrullar las calles del Oakland de principios de los ochenta de la mano de un personaje que doblega y transgrede las convenciones del género negro. Porque Hanson, con su uniforme casi siempre húmedo, sus rondas solitarias y su particular manera de entender la justicia –“solo los tarados necesitan un arma para imponer la ley”, asegura–, se presenta como un peculiar y atormentado antihéroe que brinca de capítulo en capítulo burlando el papeleo, coqueteando con narcos locales y buscando la justicia social mientras contiene a duras penas esa violencia que le corroe por dentro. Un personaje de atractivo instantáneo que le permite a Anderson recrearse con unas descripciones especialmente asombrosas cuando de lo que se trata es de dar cuenta de detenciones, trifulcas domésticas y, en fin, lo que el propio autor califica de “no ficciones dramatizadas”.

JONATHAN FRANZEN, Las correcciones
Por Sílvia Pons
FÉLIX ROMEO, Amarillo

LIBRO (2008)

FÉLIX ROMEO

Amarillo

Por Jesús Llorente
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
KIKO AMAT, Antes del huracán
Por David Morán
J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
Por Gerardo Sanz
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
PATRICK MODIANO, La hierba de las noches
Por Juan Cervera
CARLOS ZANÓN, Taxi

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN

Taxi

Por David Morán
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
NICKOLAS BUTLER, El corazón de los hombres
Por Juan Manuel Freire
Arriba