USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
KIKO AMAT, Antes del huracán
 

LIBRO (2018)

KIKO AMAT Antes del huracán

Anagrama

Está ese huracán metafórico y literario que voltea la vida de Curro, el protagonista de la novela, y luego está también ese otro huracán, mucho más doméstico y prosaico, en el que Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971) entró convertido en autor pop ingenioso y graciosete y del que, tras un largo proceso de centrifugado, ha salido transformado en antropólogo accidental del extrarradio y, fundamentalmente, en novelista popular en el sentido más amplio del término. Un cambio que, claro, ha sido para mejor y que se traduce en una quinta novela con la que el autor de “Rompepistas” (2009) se quita de en medio y le da la vuelta a ese espejo que, aunque fuese de refilón, siempre acababa proyectando su silueta, para cambiar el enfoque y preguntarse en qué momento la rareza se puede transformar en locura y si la familia puede funcionar como aparatoso acelerador de un big bang majara.

Extrarradio, locura y familia son, de hecho, los ingredientes principales de esta monumental y exquisita tragicomedia a ratos descacharrante y a ratos nostálgica y dolorosa con la que Amat va y viene del Sant Boi actual al de 1982 para hurgar en las heridas de la infancia y retratar los nubarrones que empiezan a cernirse sobre la cabeza de Curro, excéntrico accidental que, pese a olisquearse continuamente los dedos y retorcerse con saña las manos, solo aspira a ser normal. O, mejor dicho, todo lo normal que puede ser un crío emparedado entre los polígonos y descampados de la periferia y los muros nada simbólicos de una familia en proceso de liquidación emocional. La genética, ciertamente, tampoco ayuda (ahí están sus abuelos para señalar el camino a la perdición), así que a ese Curro que quiere ser normal lo acaba reemplazando ese otro que, décadas después y brote de locura homicida mediante, maquina junto con su mayordomo Plácido absurdos planes para escapar del manicomio de Sant Boi.

He aquí, pues, el antes y el después del huracán, un fenómeno devastador alimentado por un completo (y complejo) catálogo de disfunciones familiares y una violencia ambiental que cala poco a poco y que Amat, crecido como narrador y especialmente hábil en el manejo de taras aparentemente insignificantes, va modulando para poner el acento, según convenga, en la ternura, el delirio o la tragedia. Un juego de equilibrios que da esquinazo a la voz chillona y omnipresente de “Eres el mejor, Cienfuegos” (2012) y transforma el  humor de palmetazo en la mesa y carcajada descollante en algo mucho más elegante, efectivo y, sobre todo, en algo mucho más emocionante y profundo.

ROBERTO BOLAÑO, 2666

LIBRO (2004)

ROBERTO BOLAÑO

2666

Por Sílvia Pons
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
JULIO BUSTAMANTE, Dos novelas
Por David Morán
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
Por Ruben Pujol
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
Por Eduardo Guillot
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
PATRICK MODIANO, La hierba de las noches
Por Juan Cervera
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
Arriba