USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV Leto

 

Todavía es poco conocido en la Europa occidental el papel que jugaron, a partir de los años setenta y sobre todo los ochenta, el punk y el rock en la articulación del sentimiento de disidencia (más vital que meramente política) entre la juventud en la mayoría de países de Europa del Este. El cineasta ruso Kirill Serébrennikov, que fue liberado el pasado mes de abril del arresto domiciliario al que le había sometido el gobierno de Putin, estrena ahora en nuestro país “Leto” (2018; 2019 en España), una película que rememora la escena musical en el Leningrado de los ochenta como forma de resistencia de toda una generación frente a un régimen soviético ya en proceso de desmoronamiento. “Leto” se centra en dos figuras musicales legendarias en la URSS: Mike Naumenko, de la banda Zoopark, y Víktor Tsoi, líder de Kino, ambos ya fallecidos. Junto a ellos, la figura de Natalia Naumenko, pareja de Mike y tercer vértice de lo que acabó en un triángulo sentimental.

Rodada en un blanco y negro de adscripción nouvellevaguista, “Leto” parece adoptar en su arranque un tono de peligrosa nostalgia generacional. Sin embargo, la película no tarda en convertirse en un vibrante recorrido por ese Leningrado rockero de la mano de sus protagonistas. Serébrennikov pone de manifiesto las influencias del cine de autor francés en su construcción del drama romántico que atraviesa todo el metraje, el aspecto más cuestionable de la cinta, sobre todo en lo que al perfil del personaje femenino se refiere. En cambio, en su panorámica musical el cineasta combina recursos más típicamente posmodernos, desde los comentarios autoconscientes de uno de los personajes hasta las fugas propias de un musical pop que recrean hits como “The Passenger” de Iggy Pop, para convertir “Leto” en uno de los filmes que mejor recogen la idea del rock como experiencia vital completa.

 

La escena musical underground del Leningrado de los años ochenta en un filme vibrante y evocador.

 
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
JIM JARMUSCH, Los muertos no mueren
Por Eulàlia Iglesias
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, ¿Quién puede matar a un niño?
Por Pablo G. Polite
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
JOEL COEN & ETHAN COEN, A propósito de Llewyn Davis
Por Desirée de Fez
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
Arriba