×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER Melancolía

 

Es una lástima que películas como “Melancolía” (“Melancholia”, 2011) no surjan de la nada y aterricen sin más en nuestras retinas, libres de equipaje y de pasado. De ser así, estaríamos hablando todos de una obra sorprendente, un latigazo de talento y personalidad. De escritura un poco gruesa y alguna deuda inconfesable que otra –es fácil que la primera mitad nos recuerde en tono y ambiciones a “Celebración” (Thomas Vinterberg, 1998), que inauguró el fatuo movimiento Dogma 95 junto a “Los idiotas” (1998)–, pero con pasajes de un poderío visual incontestable y un lirismo atronador, de tetralogía operística vikinga con subwoofer activo y volumen al once. Lars von Trier flirtea con el cine de catástrofes, pero la cosa tiene mucho más de tétrico poema romántico que de versión arty de “Armageddon”.

No se le puede sacar ni un pero al arranque, una obertura compuesta de imágenes letárgicas a cámara lenta con música de Wagner (¿quién si no?) que anticipa los motivos principales de la historia. Tampoco al desarrollo del personaje interpretado por Kirsten Dunst –reflejo de la misantropía del director–, en lenta descomposición al atravesar los huecos rituales pequeñoburgueses de una boda celebrada en la campiña. En última instancia, “Melancolía” podría pasar por la fantasía definitiva de un adolescente deprimido: ante la intolerable naturaleza de la existencia, se impone la destrucción de la vida propia y ajena. ¿Y qué mejor suicidio colectivo que un cataclismo planetario?

Lars von Trier es un director de películas de tesis e, inevitablemente, puede ocurrir que uno no las subscriba, o incluso las impugne. Pero eso no debería contar a la hora de ponderar su huella, su calado en el espacio que habita. Y en ese sentido, esta película ensancha las fronteras del cine fantástico, penetrando con descaro y arrogancia en territorios apenas explorados en el género.

 

Ante la intolerable naturaleza de la existencia, se impone la destrucción de la vida propia y ajena. ¿Un cataclismo planetario?

 
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
CASEY AFFLECK, I'm Still Here

PELÍCULA (2010)

CASEY AFFLECK

I'm Still Here

Por Ricardo Aldarondo
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
PEDRO ALMODÓVAR, Los amantes pasajeros
Por Beatriz Martínez
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
MICHEL HAZANAVICIUS, The Artist

PELÍCULA (2011)

MICHEL HAZANAVICIUS

The Artist

Por Eulàlia Iglesias
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
YORGOS LANTHIMOS, Canino

PELÍCULA (2009)

YORGOS LANTHIMOS

Canino

Por Desirée de Fez
Arriba