USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
LEONARD COHEN, La llama
 

LIBRO (2018)

LEONARD COHEN La llama

Salamandra

En el prólogo de “La llama” (“The Flame”, 2018), escrito por Adam Cohen, encontramos una esclarecedora declaración de intenciones de su padre, poeta alojado en el cuerpo de un cantante cuya primera colección de versos, Comparemos mitologías” (1956), precedió en once años a la publicación de su primer LP: “Religión, maestros, mujeres, fama, dinero, drogas, el viaje [...], nada me coloca tanto, ni me alivia el sufrimiento, como emborronar páginas”.

Letristas “nobelizables” como Leonard Cohen (ya no) gozan de dos ventajas netas respecto a los simples escritores: el dulce ingenio de la melodía y el inalienable sonido de la voz humana. Refundando su individualidad hebrea en una bohemia fascinante, el bardo canadiense supo colmar con autenticidad vivida un triple cáliz de poesía, música y voz. Aquí solo podemos sorber del primero gracias a la traducción de Alberto Manzano (también en inglés al final del libro) y al añadido de una faceta poco conocida del paisano de Glenn Gould: el autorretrato. Dibujos pergeñados por Cohen (1934-2016) a lo largo de los años en un ejercicio de solipsismo gráfico no exento de autoparodia ilustran una profusa colección de textos breves dividida en tres secciones.

La primera, compilada y estructurada por el propio Cohen, recoge poemas de larga maceración por cuyas ranuras penetran el misticismo crítico, un inevitable erotismo, el humor más corrosivo (“Watching The Nature Channel”), el homenaje (Morente) o la despedida. Las letras de sus tres últimos discos, junto con las cedidas a su colaboradora Anjani para “Blue Alert” (2006), dan paso a una generosa selección de escritos menos estructurados procedentes de los cuadernos personales de un autor parsimonioso que, entre otras cosas, se consideraba a sí mismo un mal ejemplo. La inclusión del humilde discurso pronunciado por Leonard Cohen en el premio Príncipe de Asturias, merecidamente concedido en 2011, muestra lo contrario.

MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
MARC SPITZ, Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles
Por Kiko Amat
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
DEAN WAREHAM, Postales negras
Por Nando Cruz
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
Arriba