USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
LEONARD COHEN, Live In London
 

DVD (2009)

LEONARD COHEN Live In London

Columbia-Sony

Por Pablo Gil

Todo en el regreso a los escenarios de Leonard Cohen ha sido excepcional. Excepcional en el sentido mayestático (sublime), pero también como aquello que se aparta de lo ordinario, desde su desencadenante (un rocambolesco expolio financiero con lío de faldas de por medio, una vez más) hasta el resultado final, un espectáculo repetido minuciosamente durante dos años por todo el planeta y que parece siempre fresco, seductor y grácil.

Documento para la posteridad de este histórico y crepuscular último hurra es el concierto en Londres, que por fin se publica en DVD, “Live In London”. En vez de recurrir a la típica selección de temas grabados en distintas ciudades, Cohen se enfrenta relajado, todo carisma, a la grabación íntegra de un show de más de dos horas y media de duración, enamorando al público con su repertorio de gestos sutiles y actitud generosa: un intérprete casi anciano que se arrodilla y se mece jacarandoso por el escenario, como una pieza de museo que cobrara vida con infantil alborozo. Fue el 17 julio de 2008 en el 02 Arena, tres días antes de su actuación en el FIB Heineken, cuando la tournée ya llevaba dos meses de rodaje.

Cohen canta bien, bien; le envuelve cálidamente un nutrido grupo que unifica piezas separadas por miles de años con un desenfadado frufrú de sonidos mediterráneos y barrocos, tan exquisitamente demodé como apegado a la ironía judía y el humor inglés de tan ilustrado canadiense (dicho sea de paso, ¡qué gracia insoportable la de sus soliloquios!).

 

"Tower Of Song": la ironía autoparódica de Cohen en un festín-concierto sobrado de dignidad y lleno de himnos.

 

La realización y el montaje de las imágenes se adaptan a la elegancia suntuosa de la música. Es decir, que no se notan. Planos medios, movimientos sobrios y la sobreabundancia de primeros planos de Cohen que todo el mundo desearía. Una y otra vez, aparecen en la pantalla sus ojos cerrados que de repente se abren a una mirada pícara, o su mano expresiva con actitud declamatoria, cerrándose para atrapar las verdades que aparecen aquí y allá en el mesmerizante fluir de los versos. Todo ello proporciona una inmersión completa en una actuación que arranca con la primera sorpresa: la buena forma del cantante, en todos los aspectos. Produce realmente un efecto inesperado contemplar a Cohen en su salsa sobre el escenario entonando, todo candor y a la vez socarrón, “The Future” y “Bird On The Wire”. A partir de la memorable interpretación de “Tower Of Song”, más autoparódica que nunca, cada canción es un festín (algunas: “Suzanne”, “Hallelujah”, I’m Your Man”, “Take This Waltz”, “Sisters Of Mercy”, “So Long, Marianne”...). Cierto que el repertorio, himno tras himno, ayuda, pero precisamente por la grandeza de los temas lo difícil a estas alturas no era recrearlos, sino hacerlo con dignidad. Y de eso va sobrado este delicioso DVD.

ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
GUY CLARK, Live From Austin TX
Por Miguel Martínez
THE BEATLES, The 4 Complete Ed Sullivan Shows
Por Quim Casas
DAVID BOWIE, Glastonbury 2000
Por Santi Carrillo
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
BOB DYLAN, The Other Side Of The Mirror. Live At The Newport Folk Festival 1963-1965
Por Ramon Llubià
VAN MORRISON, Live At Montreux 1980/1974
Por José Manuel Caturla
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
MERLE HAGGARD, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
Varios, Metal. A Headbanger's Journey / Heavy Metal. Louder Than Life
Por Xavier Cervantes
KANYE WEST, VH1 Storytellers
Por Gerard Casau
DAVID AXELROD, Live Royal Festival Hall
Por Kiko Amat
Arriba