USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
LESTER BANGS, Reacciones psicóticas y mierda de carburador
 

LIBRO (2018)

LESTER BANGS Reacciones psicóticas y mierda de carburador

Libros del Kultrum

Por fin en castellano, los escritos de Lester Bangs: “Reacciones psicóticas y mierda de carburador” muestra toda la furia y mala uva de un crítico inigualable. Fue elegido mejor libro pop de 2018 en el resumen del año de Rockdelux 379.

Por fin, material traducido del torrencial Lester Bangs (1948-1982), mítico crítico de rock estadounidense que, durante la década de los setenta, pergeñó sus proclamas como si de una estrella de la época, salvaje e ingenua, se tratara. Caóticamente compulsivo en sus diatribas, Bangs vivió como un héroe en su propia cabeza. Lo echó Jann Wenner de ‘Rolling Stone’ por su falta de respeto hacia los músicos, pero se hizo notar en la más alternativa ‘Creem’ y acabó sus días firmando para ‘The Village Voice’.

Con edición y selección de Greil Marcus, amigo de Bangs, en la antología “Reacciones psicóticas y mierda de carburador” (“Psychotic Reactions And Carburetor Dung”, 1987; publicada ahora por Libros del Kultrum, la nueva editorial de Julián Viñuales, antes en Global Rhythm y Malpaso), hay artículos gloriosamente visionarios y auténticas pajas mentales que no pasarían el corte en ninguna cabecera actual seria; aplausos para Ignacio Julià, el traductor, por atreverse con tanta desconcertante soflama beat de nuevo periodismo gonzo con desvaríos propios del free jazz y abstrusas referencias culturales.

Entre las piezas más insignes de este romántico y divagante periodista convertido en personaje, que murió a los 33 años por desmedida ingesta de jarabe Romilar, relucen su enconada defensa del garage punk de los sesenta, sus reverencias incondicionales a The Velvet Underground y The Stooges, sus encuentros belicosos con Lou Reed (de quien defendió valientemente su “Metal Machine Music”), sus elogios a Kraftwerk en 1975, su negación del Bowie anterior a “Young Americans” y “Station To Station”, su extensa crónica de una gira de The Clash en 1977 por UK para el ‘NME’, su respeto por Richard Hell... En fin, la suma de su atrevimiento contra el establishment de los grupos dinosaurio, su desprecio por toda clase de pretensión y su exigente gusto selectivo activó en su obra un legado más moralista y sentimental de lo que pudiera parecer, compendio de –como él mismo escribió– sus inagotables dosis de pasión, amor, rabia, alegría, miedo, esperanza y lujuria.

LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Ramon Súrio
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
Arriba