USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
LLOYD BRADLEY, Bass Culture. La historia del reggae
 

LIBRO (2014)

LLOYD BRADLEY Bass Culture. La historia del reggae

Acuarela & A. Machado

Desde el momento de su edición original en 2000, “Bass Culture. When Reggae Was King” se convirtió en una obra referencial, una especie de Biblia del sonido jamaicano escrita por el periodista inglés Lloyd Bradley tras una exhaustiva investigación en Londres, Miami, Nueva York y, por supuesto, Jamaica. Por eso era tan esperada esta traducción al castellano, que rebautiza el volumen como “Bass Culture. La historia del reggae”, y que llega en un momento de mayor asunción de lo que la cultura musical jamaicana ha significado para la música  de nuestros días.

De la traducción es responsable Tomás González Cobos, quien además prologa el libro con la loable intención de ofrecernos las pistas que posibiliten un correcto entendimiento de los a menudo cerrados códigos jamaicanos. La otra introducción a la obra corre a cargo de un personaje mítico, el cantante, sound system man y productor discográfico Prince Buster, quien con sus palabras le da a esta historia del reggae un valor añadido.

Por su parte, el relato central de Bradley –que toma su nombre de una canción del músico y poeta Linton Kwesi Johnson– resulta apasionante, y quizá su mayor logro resida en contextualizar apropiadamente el devenir musical jamaicano, empezando por los albores de la industria discográfica de la isla y hablándonos de la realidad social, política, religiosa y en otros ámbitos del pueblo jamaicano (el auténtico protagonista del libro), de donde surgió una genuina expresión musical que ha influido sobremanera a todo el planeta. Y lo hace apoyándose en continuas citas y entrevistas de protagonistas del relato, que actúan como mojones que nos van marcando el camino. Un camino que pasa por la eclosión de los sound systems, el ska, el rock steady, el reggae, el toasting, el dub, la migración de la música jamaicana a Inglaterra y otros puntos del orbe, su relación con el punk, la influencia del Black Power, la naturaleza de la fe rasta y la huella que ha dejado el reggae en los ritmos electrónicos, la música de baile y el concepto del remix. Una obra esencial, por fin en castellano.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
BOB DYLAN, Tarántula

LIBRO (2007)

BOB DYLAN

Tarántula

Por David Morán
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
MARC SPITZ, Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles
Por Kiko Amat
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
Arriba