USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
LLOYD BRADLEY, Bass Culture. La historia del reggae
 

LIBRO (2014)

LLOYD BRADLEY Bass Culture. La historia del reggae

Acuarela & A. Machado

Desde el momento de su edición original en 2000, “Bass Culture. When Reggae Was King” se convirtió en una obra referencial, una especie de Biblia del sonido jamaicano escrita por el periodista inglés Lloyd Bradley tras una exhaustiva investigación en Londres, Miami, Nueva York y, por supuesto, Jamaica. Por eso era tan esperada esta traducción al castellano, que rebautiza el volumen como “Bass Culture. La historia del reggae”, y que llega en un momento de mayor asunción de lo que la cultura musical jamaicana ha significado para la música  de nuestros días.

De la traducción es responsable Tomás González Cobos, quien además prologa el libro con la loable intención de ofrecernos las pistas que posibiliten un correcto entendimiento de los a menudo cerrados códigos jamaicanos. La otra introducción a la obra corre a cargo de un personaje mítico, el cantante, sound system man y productor discográfico Prince Buster, quien con sus palabras le da a esta historia del reggae un valor añadido.

Por su parte, el relato central de Bradley –que toma su nombre de una canción del músico y poeta Linton Kwesi Johnson– resulta apasionante, y quizá su mayor logro resida en contextualizar apropiadamente el devenir musical jamaicano, empezando por los albores de la industria discográfica de la isla y hablándonos de la realidad social, política, religiosa y en otros ámbitos del pueblo jamaicano (el auténtico protagonista del libro), de donde surgió una genuina expresión musical que ha influido sobremanera a todo el planeta. Y lo hace apoyándose en continuas citas y entrevistas de protagonistas del relato, que actúan como mojones que nos van marcando el camino. Un camino que pasa por la eclosión de los sound systems, el ska, el rock steady, el reggae, el toasting, el dub, la migración de la música jamaicana a Inglaterra y otros puntos del orbe, su relación con el punk, la influencia del Black Power, la naturaleza de la fe rasta y la huella que ha dejado el reggae en los ritmos electrónicos, la música de baile y el concepto del remix. Una obra esencial, por fin en castellano.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
EUNICE K. WAYMON, Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone
Por Marc Muñoz
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
Arriba