×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Luck, Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)

El protagonista y productor Dustin Hoffman, en el papel de Chester “Ace” Bernstein, un hombre recién salido de prisión cuyo plan de adjuntar un casino al hipódromo Santa Anita esconde venganza.

 
 

SERIE TV (2012)

Luck Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)

La noticia cayó como un mazazo sobre la comunidad seriéfila. A los diez episodios y medio –solo nueve emitidos: la primera temporada–, “Luck” (HBO; 2011-2012) se cancelaba por culpa de las continuas muertes de caballos en el rodaje; al tercero fue la vencida. ¿Y no sería la baja audiencia la responsable?, se preguntaron algunos. Pero esto no es televisión; es HBO y allí no dependen tanto de las audiencias para sus decisiones. Cuando creen en un proyecto, apuestan por él. Si pueden, recuperen esta joya y vean pasar la vida desde un hipódromo, como hizo Juan Manuel Freire.

Los activistas de los derechos de los animales odiaron “Luck”desde el principio: era una serie ambientada en el mundo de las carreras de caballos, un deporte considerado cruel. “Luck” podía ser castigador con los animales –aquella pata rota del primer episodio parecía demasiado real–, pero también con jinetes y jugadores, en una visión esencialmente oscura de la condición humana que solo arrojó un cierto halo de luz –de compasión– alrededor de los últimos episodios.

David Milch, el jefe de todo esto, pasaba aquí de casi cualquier complacencia y adoptaba formas esquivas: diálogos floridos con un inglés como del Medioevo, nula intención de dar la trama masticada; así era también su gran “Deadwood”. A su lado, el director Michael Mann, productor ejecutivo y responsable del episodio piloto, convertía la conceptualización de su filmografía reciente en el patrón estético de la serie: contra el plano-contraplano de fácil entendimiento, imágenes empañadas en la abstracción emotiva de “Heat” (1995), “Collateral” (2004) y “Corrupción en Miami” (2006). Con todo esto es fácil explicar el fracaso de audiencia, aunque del público de HBO cabría esperar una forma de mirar que no fuese la del espectador que llega a casa cansado del trabajo y necesita algo para distraerse y coger el sueño.

 

Las circunstancias del juego de la vida, vistas y vividas desde un hipódromo.

 

Al lado de “Luck”, las mejores nuevas series recientes –incluso “Homeland”– resultan absolutamente convencionales. A la vez oral y visual, de bellos arrebatos plásticos, era el resultado tenso aunque fluido de la lucha entre dos superegos: Milch y Mann, hombres con elementos en común –los dos empezaron en series policíacas en los ochenta–, pero formas diferentes de trabajar. En una entrevista con ‘Los Angeles Times’, Nick Nolte contaba que una tarde tensa, muy tensa, Milch acudió a la sala de montaje con un bate de béisbol para “matar” a Mann, quien se estaba tomando su tiempo para coser las imágenes con su hilo sobrenatural. La sangre no llegó al río, pero casi.   

Nolte es solo una pieza de ese reparto inmenso –en todos los sentidos– que contribuyó a hacer de “Luck” la rareza intensa que fue. En el papel del entrenador Walter, el actor ofrece aquí una de las mejores actuaciones de su vida. Y lo mismo puede decirse del protagonista y productor Dustin Hoffman, potente como hacía tiempo que no en el papel de Chester “Ace” Bernstein, un hombre recién salido de prisión cuyo plan de adjuntar un casino al hipódromo Santa Anita esconde venganza. En su proyecto de falso entrepreneur está respaldado por Gus Demitriou, el gigante Dennis Farina (visto en la serie de Mann “La historia del crimen”). También brillan John Ortiz como el escurridizo entrenador Escalante, Jill Hennessy como la veterinaria amante de este, o Kevin Dunn, Jason Gedrick, Ian Hart y Ritchie Coster como el grupo de railbirds –obsesos de las carreras– que aprovechan su golpe de suerte para invertir en el Santa Anita…

Los desafíos a la suerte y al karma del denso dramatis personae son progresivamente más impactantes y emotivos conforme avanza la serie. Inconclusa; pero ¿y qué? En teoría no leemos buenas novelas de misterio solo para saber quién es el asesino. Lo esencial es, en realidad, el viaje, y en su corto trayecto “Luck” regala más que suficientes grandes instantes como para que merezca la pena invertir en ella, sin importar demasiado el final (por otro lado satisfactorio); lo mismo sirve para otras grandes series finiquitadas antes de tiempo como “Carnivàle” o “Rubicon”.

De verdad: apuesten por ella.

Publicado en la web de Rockdelux el 16/4/2012
Treme, Let The Good Times Roll

SERIE TV (2012)

Treme

Let The Good Times Roll

Por Miquel Botella
Breaking Bad, The one who knocks
Por Daniel P. García
The Americans, Paranoia soviética entre latas de Coca-Cola
Por Montse Virgili
Masters Of Sex, Ciencia entre sábanas
Por Susana Funes
Fargo, Violencia y absurdo en tierra nevada
Por Quim Casas
Boardwalk Empire, La sangre llama a la sangre
Por Quim Casas
Boardwalk Empire, Gánster, gánster
Por Montse Virgili
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S
Por Juan Manuel Freire
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto
Por Daniel P. García
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Quarry, La guerra en casa

SERIE TV (2016)

Quarry

La guerra en casa

Por Juan Manuel Freire
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
House Of Cards, Juegos para mayores
Por Juan Manuel Freire
The Leftovers, Lo que queda de la vida
Por Juan Manuel Freire
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Girls, Algunas chicas de hoy en día
Por Juan Manuel Freire
Veep, La política como numerito
Por Juan Manuel Freire
True Detective, Un modelo a seguir
Por Juan Manuel Freire
Mildred Pierce, Toda una mujer

SERIE TV (2011)

Mildred Pierce

Toda una mujer

Por Joan Pons
Boardwalk Empire, Deseos humanos
Por Juan Manuel Freire
Orange Is The New Black, La revolución naranja
Por Montse Virgili
Louie, Humor de supervivencia

SERIE TV (2012)

Louie

Humor de supervivencia

Por Juan Manuel Freire
Arriba