USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2012)

MALIK BENDJELLOUL Searching For Sugar Man

 

Después de un año cargándose de premios por festivales de todo el mundo, incluidos el In-Edit Beefeater y el Dock Of The Bay, hasta alcanzar una nominación al Óscar (y ganarlo), “Searching For Sugar Man” (2012; en España, 2013) ya ha demostrado que trasciende el concepto de documental musical para convertirse en una apasionante pesquisa emocional y vital. La desinformación, la inopia, es el mejor estado para disfrutar de una película que desde los planos iniciales entre calles oscuras y misteriosas, y cuando suena “Sugar Man” a pleno sol, coloca al espectador en estado de intriga: ¿qué canción es esta preciosidad?, ¿cómo es posible que no la conociera antes?, ¿quién es su autor?

La rocambolesca historia que se va derivando al intentar responder a lo que constituyen solo las cuestiones iniciales, más que cerrar dudas, multiplica el pasmo: como en un apasionante thriller, gracias a la inteligentísima dosificación de la información, se descubre la personalidad olvidada de un músico estadounidense con un nombre tan anónimo como Rodriguez, quien, como tantos otros de los años sesenta y setenta, hizo dos discos, “Cold Fact” (1970) y “Coming From Reality” (1971), y cayó en el olvido; en todas las partes del mundo menos en una. Y la revelación es múltiple: no solo se trata de contar una historia tan real como increíble, sino de rescatar un talento muy considerable que igual que otros (pienso en Jackson C. Frank y su también retorcida historia vital) se quedaron sin poder desplegar sus evidentes capacidades.

También, de crear emociones: algo tan sencillo como el relato verbal de la primera vez que uno de los buscadores escuchó la voz de Sixto Rodriguez al otro lado del teléfono alcanza un clímax inigualable gracias a la ordenación previa por parte del sueco Malik Bendjelloul de todos los materiales de la narración y de las pruebas conseguidas. Como un fantasma felizmente vivo, Rodriguez continúa ahora en la realidad el relato de este documental que parece ficción.

 

Un apasionante thriller y una gran pesquisa emocional sobre la vida del músico Rodriguez en un documental que parece ficción.

 
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
ALAN HICKS / RASHIDA JONES, Quincy
Por Juan Cervera
JIM JARMUSCH, Gimme Danger

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Gimme Danger

Por Joan Pons
MAT WHITECROSS, Oasis: Supersonic
Por Quim Casas
MATHIEU AMALRIC, Barbara

PELÍCULA (2017)

MATHIEU AMALRIC

Barbara

Por Gerard Casau
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
BILL POHLAD, Love & Mercy

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD

Love & Mercy

Por Eduardo Guillot
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
ASIF KAPADIA, Amy

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA

Amy

Por Alejandro G. Calvo
BRETT MORGEN, Cobain. Montage Of Heck
Por Eduardo Guillot
DON CHEADLE, Miles Ahead

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE

Miles Ahead

Por Xavi Serra
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
Arriba