USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
 

LIBRO (2011)

MARK GREIF ¿Qué fue 'lo hipster'?

Alpha Decay

¿Qué o quién? La distinción no es solo cuestión de semántica: el fenómeno hipster, por banal que parezca (y lo es y mucho), no se circunscribe a los aspectos folclóricos de una determinada subcultura, sino que su influencia se expande más allá de los significantes externos –la apropiación estética del pasado y cero ideología más allá del consumo como único faro– para propiciar una lectura profunda sobre la deriva capitalista, justo ahora que el boom económico forma parte del pasado y las profesiones liberales afrontan una difícil decadencia.

Ambiciosamente –y algo irónica e hipstéricamente– subtitulado “Una investigación sociológica”, el coeditor de este volumen, Mark Greif, cofundador de la revista para jóvenes intelectuales ‘n+1’ (publicación encargada de dar vida a la edición original de este libro en 2010: “What Was The Hipster? A Sociological Investigation”, y paraguas de donde también han salido algunos wunderkinder de la novela norteamericana reciente como Benjamin Kunkel y Keith Gessen), se pregunta si es posible estudiar un fenómeno mientras este aún se está produciendo. A la vista de lo aquí expuesto, no solo la respuesta se antoja afirmativa, sino que propone una forma de análisis que combina el distanciamiento de la crítica cultural con aproximaciones más distendidas.

Compuesto por textos de muy variada procedencia y registro, este ensayo hace honor al género documentando precisamente esa búsqueda de una definición canónica, al tiempo que se cuestiona sobre la utilidad de la misma. Pero, inevitablemente, el conjunto resulta más bien fragmentario y algunas aportaciones son redundantes y superfluas, a menudo excesivamente localistas (Nueva York y sus barrios).

Sin embargo, un puñado de artículos (como el de Dayna Tortorici –también coeditora de este libro junto a Kathleen Ross– sobre el rol femenino en el universo masculino de lo hipster o el de Patrice Evans sobre la difícil relación del hip hop con este colectivo) consiguen construir un relato fluido e invitar a la reflexión al tiempo que hacen sonar no pocas alarmas sobre la raíz de muchos de nuestros comportamientos. 

Etiquetas: 2011
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
MARC SPITZ, Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles
Por Kiko Amat
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
ENNIO MORRICONE, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida
Por Barracuda
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
Arriba