USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
 

LIBRO (2016)

MARLON JAMES Breve historia de siete asesinatos

Malpaso

Con “Breve historia de siete asesinatos”, su tercera novela, el jamaicano Marlon James revolucionó el mundo de las letras anglosajonas. Booker Prize en 2015, es un monumental retrato de la isla caribeña a partir del intento de asesinato de Bob Marley en 1976. Fue nuestro mejor libro en 2016 según las listas publicadas en el Rockdelux 357.

De buenas a primeras, “Breve historia de siete asesinatos” (“A Brief History Of Seven Killings”, 2014; Malpaso, 2016) es una de esas novelas que no se sabe muy bien si asusta o impone: más de setecientas páginas, una estructura coral con más de medio centenar de voces y un arco temporal de más de tres décadas. La prevención, sin embargo, desaparece pronto: basta con acercarse tímidamente a las primeras páginas como quien le toma la temperatura al agua y querer tirarse de cabeza a este novelón que se sirve del intento de asesinato a Bob Marley perpetrado en 1976 para ofrecer un monumental fresco de las sombras de Jamaica. Una historia de violencia –o de violencias– épica y arrolladora que ni es breve ni se contenta con los siete asesinatos que promete el título.

“Todo el que lucha contra monstruos se transforma también en un monstruo”, escribe Marlon James (Kingston, 1970) en este ladrillazo a la historia que le valió el Booker Prize de 2015 y con el que ahonda en unos años de fuego y plomo. Casi tres décadas de furia y corrupción que dejaron más de ochocientos muertos en la cuneta y de las que el atentado contra el autor de “Catch A Fire” no fue más que la vistosa punta del iceberg. De hecho, en “Breve historia de siete asesinatos” Marley ni siquiera aparece como tal: él es El Cantante, la voz que prende la mecha de la trama mientras la CIA intenta evitar que Jamaica se convierta en la nueva república comunista del Caribe y Copenhagen City, gueto ficticio que James tiñe de rojo y negro, dicta sus propias reglas en vísperas de las elecciones de 1976 y del concierto que Marley ofrecerá el 5 de diciembre de aquel año, solo dos días después de su intento de asesinato.

Con todos estos ingredientes y un manejo excepcional del lenguaje que ha requerido de dos traductores no menos excepcionales –Javier Calvo se ha encargado de trasladar la novela al castellano y Wendy Guerra de “cubanizarla”, intentando mantener así la relación de fuerzas entre el inglés y el dialecto criollo del original–, James reconstruye la historia de su país sirviéndose de testigos ficticios que esconden toneladas de verdad. Un esfuerzo titánico y absorbente por el que desfilan agentes de la CIA, capos mafiosos, sicarios, políticos que hablan desde la tumba, pandilleros, traficantes e incluso el camello de Keith Richards; un aquelarre de voces que se amontonan unas encima de otras para dar forma a un colosal relato que desborda los márgenes de Jamaica y se acaba despanzurrando por Estados Unidos mientras resuena el eco sordo de “Crazy Baldhead”. Una novela épica y titánica.

JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
Por Eduardo Guillot
MARIANA ENRIQUEZ, Los peligros de fumar en la cama
Por Juan Cervera
BRET EASTON ELLIS, Suites imperiales
Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
ZADIE SMITH, Tiempos de swing
Por David Morán
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
PATRICK MODIANO, La hierba de las noches
Por Juan Cervera
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
NICK HORNBY, Juliet, desnuda
Por David Morán
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
TOM PERROTTA, La señora Fletcher
Por Juan Manuel Freire
CORMAC McCARTHY, La carretera
Por Miguel Martínez
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
NACHO CARRETERO, Fariña

LIBRO (2015)

NACHO CARRETERO

Fariña

Por Oriol Rodríguez
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
Arriba