USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

MARTIN SCORSESE Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story

 

Tras “No Direction Home” (2005), Martin Scorsese vuelve a acercarse al frondoso universo Dylan con “Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story” (disponible en Netflix), recuperación documental (con algunos momentos de ficción) de la mítica gira realizada por el de Duluth en Estados Unidos durante 1975. Un verdadero circo ambulante del rock en un filme de visionado obligado.

Poderosa aleación intercultural, el speedball formado por Bob Dylan y Martin Scorsese obtenía con “No Direction Home” (2005) una de las grandes iluminaciones del documentalismo rock, tan cegadora como las de Rimbaud. Precedente capital, conviene no tenerlo presente al valorar la nueva colaboración entre ambos colosos. A pesar de contar con el mismo protagonista, son dos casos bien distintos. “Rolling Thunder Review. A Bob Dylan Story” (2019), que no es la historia de Dylan, sino una de las muchas subhistorias que la componen, reconstruye en dos horas y veintidós minutos patrocinados por Netflix la excéntrica y comercialmente suicida gira norteamericana realizada por el cantautor en 1975. “Una aventura”, como se la define en cierto momento del largometraje, no reviste pues otra envergadura histórica que la de (sustancioso) escolio a pie de página, apéndice complementario, y tampoco pretende aparentar lo contrario.

Elaborado a partir de metraje sobrante de “Renaldo & Clara” (1978), filmado por Dylan en paralelo a la gira, el relato de “Rolling Thunder Review” baraja realidad y ficción –los personajes de Sharon Stone y, todo un hallazgo, Martin Von Haselberg– con el musculoso sentido de lo orgánico característico de Scorsese. Entrevistas varias, bien de época, bien actuales –caso de Dylan, que se conduce socarrón y autodesmificador–, ponen voz a una narración que también lo es de aquellos revueltos tiempos sociopolíticos en la América del bicentenario, Nixon caído apenas un año antes.

Desacomplejadamente dispersa, esa historia múltiple, la de la gira y la del país entre otras, se desvía por digresiones personales varias –Allen Ginsberg, Joan Baez, la violinista Scarlet Rivera, el boxeador Hurricane Carter–, circo de muchas pistas en el que los egos vienen y van realizando todo tipo de piruetas para dylanizarse en esa corte de Versalles andante. Suerte de commedia dell’ arte, de medicine show en el que refugiarse de la realidad, la Revista del Trueno Rodante actúa como otro de esos subterfugios con los que Dylan se reinventa y repiensa al amparo de una máscara más, pues, como él mismo dice, solo enmascarados nos atrevemos a decir la verdad. Para Swift era muestra de sabiduría confesar aquellas verdades que exponen nuestras debilidades y defectos, pero ese desempeño, decía, no era “ni mejor ni peor que el de quitarse la máscara, costumbre que nunca ha estado permitida, ni en la vida ni en el teatro”. Con o sin antifaz, de lo que se trata en la vida, viene a decirnos Dylan, es de que cada uno se invente la suya propia y aquello con lo que llenarla. Resta la sensación de que no se le ha extraído suficiente jugo a “Rolling Thunder Revue”, acaso porque, como admite su protagonista, en honor a la verdad, a su verdad, de aquello no ha quedado nada, solo cenizas. Así de implacable es la vida.

 

Martin Scorsese regresa a Bob Dylan recreando la mítica gira "Rolling Thunder Revue" de 1975.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 13/6/2019
CASEY AFFLECK, I'm Still Here

PELÍCULA (2010)

CASEY AFFLECK

I'm Still Here

Por Ricardo Aldarondo
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, ¿Quién puede matar a un niño?
Por Pablo G. Polite
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
JOEL COEN & ETHAN COEN, La balada de Buster Scruggs
Por Quim Casas
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
PACO PLAZA, Verónica

PELÍCULA (2017)

PACO PLAZA

Verónica

Por Desirée de Fez
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
DARREN ARONOFSKY, Madre!

PELÍCULA (2017)

DARREN ARONOFSKY

Madre!

Por Manu Yáñez Murillo
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
JOEL COEN & ETHAN COEN, A propósito de Llewyn Davis
Por Desirée de Fez
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
PAUL GREENGRASS, 22 de julio

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS

22 de julio

Por Quim Casas
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
Arriba