USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2016)

MAT WHITECROSS Oasis: Supersonic

 

Mat Whitecross –director, con Michael Winterbottom, de los documentales “Camino a Guantánamo” (2006) y “La doctrina del shock” (2009), y, en solitario, del biopic de Ian Dury “Sex & Drugs & Rock & Roll” (2010)– consigue algo ciertamente difícil: que 122 minutos sobre la obra, excesos, provocaciones, conciertos, recuerdos familiares, enemistades e idas de olla varias de Liam y Noel Gallagher pasen como un suspiro.

Echando un vistazo rápido a las duraciones de los filmes incluidos en la última edición del In-Edit se puede comprobar que oscilan entre los 52 y los 86 minutos como norma, un metraje perfecto. Dos horas en un rockumental son muchas, pero Whitecross le da tal fluidez orgánica al montaje que convierte “Oasis: Supersonic” (2016) en un documental apreciable incluso para los que no consideran que Oasis fuera en los noventa el mejor grupo del mundo, disfrutan solo con unas pocas de sus canciones (“Wonderwall”, “Champagne Supernova”) y piensan que los Gallagher son unos bordes de mucho cuidado.

La película no pretende demostrar lo contrario, en cuanto a ser bordes. Liam y Noel tienen conciencia de lo que son y hasta dónde han llegado con ese espíritu entre provocador y barriobajero sin tener que recurrir a muchos de los elementos de la mitología rock, más allá de una temporada demasiado enganchados a la metanfetamina. “Oasis: Supersonic” los tiene a ambos como productores ejecutivos, aunque por separado. Este no es un filme de reconciliación –aunque, al final, es Liam quien echa un cable–, sino la explicación de un hecho sabido: los hermanos se disputaron el liderato del grupo y esa tensión les estimuló tanto como los separó.

Whitecross recurre a una estructura muy cinematográfica y televisiva del momento: introduce imágenes previas a los súper-macro-conciertos en Knebworth Park de 1996, inserta un rótulo de tres años antes y procede a explicar todo lo ocurrido en este tiempo –la gestión y cristalización del mito Oasis– hasta llegar al clímax de esa actuación.

 

La gestión y cristalización del mito Oasis hasta llegar al clímax de los conciertos de Knebworth Park en 1996.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 2/11/2016
BRETT MORGEN, Cobain. Montage Of Heck
Por Eduardo Guillot
DON CHEADLE, Miles Ahead

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE

Miles Ahead

Por Xavi Serra
MATHIEU AMALRIC, Barbara

PELÍCULA (2017)

MATHIEU AMALRIC

Barbara

Por Gerard Casau
ALAN HICKS / RASHIDA JONES, Quincy
Por Juan Cervera
BILL POHLAD, Love & Mercy

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD

Love & Mercy

Por Eduardo Guillot
ASIF KAPADIA, Amy

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA

Amy

Por Alejandro G. Calvo
MALIK BENDJELLOUL, Searching For Sugar Man
Por Ricardo Aldarondo
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
JIM JARMUSCH, Gimme Danger

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Gimme Danger

Por Joan Pons
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
Arriba