×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

MATHIEU AMALRIC Barbara

 

Cuando vi “Barbara” (2017; en España, 2018) en el pasado festival de Cannes, tuve la certeza inmediata de que se trataba de una de las obras más vivas que allí se proyectarían. Pero debo confesar que, inmediatamente después, pensé: “Lástima que sea imposible estrenarla fuera de Francia”. Porque la más reciente película de Mathieu Amalric, hecha a mayor gloria de Monique Serf (en arte, Barbara), luce un engañoso aspecto de ensayo que arranca sin saber exactamente adónde se dirige, y amenaza con dejar atrás a quienes no lleven aprendida la lección sobre la chanteuse (un buen punto de partida serían la revisión que José Manuel Caturla le dedicó en RDL 366 y el editorial de Vicenç Batalla en RDL 369).

En cualquier caso, celebro haber errado el pronóstico y que las fronteras se hayan abierto para este retrato de divas. En plural, sí, porque la película da tanto peso a Barbara como a la actriz que la interpreta, Jeanne Balibar (flamante César por su trabajo en el filme). Ambas se encuentran en el terreno neutral del personaje de Brigitte, contratada para protagonizar un biopic sobre la autora de “Amours incestueuses”. La ficción dentro de la ficción arroja pinceladas dispersas sobre la artista, y nos muestra a un director (encarnado, lógicamente, por el propio Amalric) perdido en el arrebato por su objeto de estudio. Pero “Barbara” supera el juego del metalenguaje, integrando en su cuerpo abundantes imágenes de archivo de la cantante. Estas entran en continuidad con la recreación por obra y gracia de un montaje de rima precisa, y de la extraordinaria capacidad de Balibar para replicar gestos y manierismos. Realidad y simulacro se confunden en falso directo, y la única verdad posible se halla en las voces de dos mujeres a las que Amalric ama y que durante algo menos de dos horas son hermanadas por su mirada.

 

Ficción y realidad en torno al mito de Barbara, interpretada por Jeanne Balibar; dos mujeres a las que Amalric, el director, ama.

 
BRETT MORGEN, Cobain. Montage Of Heck
Por Eduardo Guillot
BILL POHLAD, Love & Mercy

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD

Love & Mercy

Por Eduardo Guillot
MALIK BENDJELLOUL, Searching For Sugar Man
Por Ricardo Aldarondo
MAT WHITECROSS, Oasis: Supersonic
Por Quim Casas
JIM JARMUSCH, Gimme Danger

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Gimme Danger

Por Joan Pons
DON CHEADLE, Miles Ahead

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE

Miles Ahead

Por Xavi Serra
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
ASIF KAPADIA, Amy

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA

Amy

Por Alejandro G. Calvo
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
Arriba