USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
 

LIBRO (2018)

MATTHEW WEINER Absolutamente Heather

Seix Barral

El creador de “Mad Men” (2007-2015), guionista y productor de las dos últimas temporadas de “Los Soprano” (1999-2007) y director del filme “¿Estás aquí?” (2013), debuta como novelista con “Absolutamente Heather” (“Heather, The Totality”, 2017; Seix Barral, 2018), la crónica sucinta de dos vidas en paralelo, la de una chica burguesa de Manhattan y la de un chico marginal y violento, encaminadas a encontrarse.

El estilo de Matthew Weiner (Baltimore, 1965) es rápido y elíptico, sin emplear diálogos. Alterna pasajes de Heather y sus padres (a través de la infancia, pubertad y adolescencia de la joven) con los de Bobby (su miseria doméstica, la nula relación afectiva con su madre yonqui y su paso por la cárcel). Hasta la mitad del libro, cuando se produce la aparición del virulento Bobby en la vida de Heather, Weiner estudia las relaciones de la chica con sus progenitores, el miedo de la madre a que su vida no tenga sentido cuando Heather vuele sola y el eslabón frágil que supone la hija para la deteriorada relación del matrimonio. Personajes débiles ante un futuro afectivo de lo más incierto, lo que les hace incapaces de disfrutar de lo que tienen.

Cuando los destinos de Heather y Bobby se cruzan, Weiner multiplica aún más los puntos de vista del relato. El de Heather, que empieza a fijarse en ese trabajador del edificio de enfrente (Bobby) que la desnuda con la mirada. El de Mark, el padre, que se obsesiona con el trabajador y fantasea con asesinarlo para salvar a su hija de algo que realmente no sabe qué es.

De hecho, ningún personaje es capaz de aprehender ni el mínimo atisbo de felicidad o estabilidad. “Vivir esos momentos con su hija con una sensación de nostalgia que le impedía disfrutar del presente”, expresa Weiner sobre Mark. “Apagó la luz, pensó en el futuro y se imaginó teniendo un amante, tal vez uno de los padres guapos de la escuela que solo buscaban una aventura”, escribe sobre Karen, la madre. “Suplicaba que se divorciaran para que el amor que les tenía se dividiera por fin a partes iguales entre los dos, y así poder sonreírle al mundo sin necesidad de preocuparse de que uno u otro interceptara su cariño”, dice de Heather.

Aunque en algunos momentos parece más un esbozo de novela, “Absolutamente Heather” es un buen comienzo literario.

JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
Por David Morán
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
CARLOS ZANÓN, Taxi

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN

Taxi

Por David Morán
ZADIE SMITH, Tiempos de swing
Por David Morán
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
Por Gerardo Sanz
NACHO VEGAS, Reanudación de las hostilidades
Por Juan Cervera
NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
EDITH PEARLMAN, Visión binocular
Por David Morán
CORMAC McCARTHY, La carretera
Por Miguel Martínez
KIKO AMAT, Antes del huracán
Por David Morán
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
Arriba