USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
 

LIBRO (2010)

MEZZ MEZZROW Really The Blues

Acuarela & A. Machado

Los mejores libros “musicales” no suelen tratar solo de música sino de los entresijos humanos que la moldean, como sucedió en el caso de “Crónicas. Volumen 1” de Bob Dylan o “El ruido eterno” de Alex Ross, y como resulta evidente también en “Really The Blues”, una de las obras esenciales de la literatura pop del siglo XX, ya publicada en 1992 por Anaya con el título de “La rabia de vivir”. Que Mezz Mezzrow (1899-1972) no fuese más que un clarinetista con un rol secundario en el hot jazz de los años veinte y treinta en Chicago y Nueva York no quita para que su crónica de aquellos años, original de 1946, no resulte reveladora y excitante para cualquier melómano más allá de sus preferencias musicales.

Mezzrow, además de uno de los traficantes de marihuana más solicitados de su época, fue un blanco judío que, con su inefable labia y carisma, y en su afán por defender la negritud como fuente primigenia de la música norteamericana y por ende la pureza del jazz de Nueva Orleans por encima de cualquier desviación, prácticamente se metamorfoseó en negro. Su relato en personalísima primera persona –firmado con el escritor Bernard Wolfe (1915-1985)– estimula como las grandes novelas americanas, con la diferencia de que son figuras como Louis Armstrong, Bessie Smith, Bix Beiderbecke, Al Capone o Maurice Ravel quienes hacen correr una de las historias más grandes jamás contadas, hasta dejarnos sin aliento.

Etiquetas: 2010
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
MIGUEL RÍOS, Cosas que siempre quise contarte
Por JuanP Holguera
EUNICE K. WAYMON, Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone
Por Marc Muñoz
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Ramon Súrio
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
Arriba