USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
 

LIBRO (2006)

MICHKA ASSAYAS Conversaciones con Bono

Alba

Michka Assayas (hermano del cineasta Olivier Assayas) hace realidad el sueño de cualquier periodista musical: entrevistar a un artista de peso a lo largo de varios años para componer un retrato mucho más profundo del que se extraería condensando todas las declaraciones que ha diseminado en veinticinco años. Cuando un rockero suelta “esto es lo más cerca que voy a estar de la introspección”, hay que dudar de todo lo que nos vaya a contar. Pero Bono, quien no tiene tiempo para escribir su biografía, hace aquí lo más parecido a un análisis de su persona.

Esta serie de entrevistas, fechadas entre 2002 y 2004, y publicadas en libro en 2005, comienza poco después de la muerte del padre de Bono y acaba durante la última gira de U2; esta edición española de 2006 añade una última conversación de diciembre de 2005. Assayas (ver entrevista en Rockdelux 216) usa su amistad para alternar preguntas implacables y cómplices en unas charlas que destapan sin miramientos a la monumentalmente frágil estrella del pop. “El consejo que me daba mi padre, sin expresarlo en voz alta, era: ‘¡No sueñes! Soñar es llevarse una decepción’ (…). Y, claro, ahí es donde debió de empezar mi megalomanía”, confiesa en un primer capítulo más jugoso que cualquier entrevista que hayamos leído por ahí.

Bono reconoce que en los ochenta se preocupó demasiado por la fama y su grupo perdió el sentido del humor, pero aún más interesante que sus escasas y dudosas reflexiones musicales (es más atinado cuando opina de otros) es el análisis de su rol como mediador en la lucha contra el sida y el hambre, que le lleva a buscar y resaltar el lado más amable de las personas (incluso el de George W. Bush) para obtener de ellas lo que desea. Y al codearse con gente tan importante (de Mijaíl Gorbachov a Bob Dylan), su anecdotario es de los más deslumbrantes de nuestro tiempo. Este libro da verdadero sentido a esa expresión tan recurrente que es “entrevista en profundidad”; y aunque al final sigamos con las mismas dudas o más sobre el personaje (sus reflexiones como empresario del rock tienen tela), tras leerlo le conocemos y entendemos más.

Etiquetas: 2006
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
Arriba