USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES Tabú

Por Joan Pons

 

Lo malo de “Memorias de África” (Sydney Pollack, 1985) es que apenas adaptaba unas treinta páginas de las cuatrocientas (aproximadamente) que tiene “Memorias de África”, el libro de Isak Dinesen. Se quedó con el único lance, el romántico, que podía encajar en Hollywood. Todo el resto, páginas maestras sobre la extrañeza, la ansiedad, los fantasmas y, en general, la especial relación con el entorno de una dama europea en el continente negro no parecía apto para un filme yanqui orientado al público masivo. Aunque si la adaptación hubiera sido europea, habría sido como “Tabú” (2012; en España, 2013).

No es que el portugués Miguel Gomes –uno de los más grandes realizadores jóvenes de la actualidad; recomendable su anterior “Aquele querido mês de agosto” (2008)– haya adaptado explícitamente a Isak Dinesen, pero casi. La parte africana de su película es todo lo que había dentro y todo lo que se le quedó fuera a Pollack.

Poseído por los espíritus de Robert Flaherty, Jean Rouch o Claire Denis, Gomes arma su película como si fuera Apichatpong Weerasethakul: utiliza la estructura de dos historias contrastadas tan querida por el cine de la modernidad de estos tiempos. Y el resultado es deslumbrante. Porque la vecina del piso de arriba del primer relato, esa anciana que lleva una vida tan ordinaria, pudo haber tenido (¿lo tuvo?) un pasado tan extraordinario como el de Isak Dinesen.

 

Si la adaptación al cine de “Memorias de África”, el libro de Isak Dinesen, hubiera sido europea, podría haber sido como “Tabú”.

 
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
PEDRO ALMODÓVAR, Los amantes pasajeros
Por Beatriz Martínez
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
KIRILL SERÉBRENNIKOV, Leto

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV

Leto

Por Eulàlia Iglesias
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
BONG JOON HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON HO

Okja

Por Gerard Casau
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
ALICE ROHRWACHER, Lazzaro feliz

PELÍCULA (2018)

ALICE ROHRWACHER

Lazzaro feliz

Por Joan Pons
JOHN CARROLL LYNCH, Lucky

PELÍCULA (2017)

JOHN CARROLL LYNCH

Lucky

Por Xavi Serra
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
JOSÉ MARÍA DE ORBE, Aita

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE

Aita

Por Lope Serrano
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
Arriba