Cargando...
 
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
 

LIBRO (1991)

MILES DAVIS Miles. La autobiografía

Ediciones B

Uno de los libros fundamentales para conocer a un músico fundamental. Su apasionamiento por la vida se transmitió a la perfección en estas páginas rebosantes de experiencias únicas, con música y sin ella. Escrito con la ayuda de Quincy Troupe, Miles Davis (1926-1991) ofreció aquí un recital de carácter y confirmó lo que siempre supimos de él: que rompió todos los moldes. Publicado originalmente en 1989, llegó a España por primera vez dos años depués. Ramon Súrio comentó esta “autobiografía” en el Rockdelux de septiembre de 1991, días antes de que Davis muriese (28 de septiembre) por insuficiencia respiratoria. Casi dos décadas después, en 2009, Alba lo reeditó en una nueva edición (ver aquí).

Muy interesante se presenta la traducción de la autobiografía de Miles Davis que el maestro publicó en 1989 con la ayuda del periodista Quincy Troupe. La pasmosa memoria de Miles nos introduce de un modo íntimo, durante 420 páginas, en toda su agitada vida. Solo él sabe si es verdad lo que cuenta, pero parece un viejo sincero, noble y con un espíritu tan joven que despierta envidia. Detallista hasta el escalofrío, despiadado con sus enemigos y el racismo americano, cruel y a la vez hiperamante de sus numerosas mujeres, siempre enganchado a algo; a la música, por supuesto, y a las drogas, primero al caballo y luego a la coca y al alcohol.

Miles se nos presenta como un personaje lúcido e inteligente, que no duda en rubricar cada página con un montón de expresivos tacos. Hijoputa es su preferido, pero mierda, macho y perder el culo –según la traducción castellana de Jordi Gubern– no le van a la zaga. Miles Davis es una leyenda viviente, un músico –y esa es la mejor moraleja que puede sacarse de la lectura de esta autobiografía– que siempre ha rehuido el dormirse en los laureles y se ha esforzado por estar un paso por delante de los demás; un tipo, en definitiva, del que todos deberíamos aprender mucho.

JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
MARC SPITZ, Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles
Por Kiko Amat
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
Arriba