×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
 

LIBRO (1991)

MILES DAVIS Miles. La autobiografía

Ediciones B

Uno de los libros fundamentales para conocer a un músico fundamental. Su apasionamiento por la vida se transmitió a la perfección en estas páginas rebosantes de experiencias únicas, con música y sin ella. Escrito con la ayuda de Quincy Troupe, Miles Davis (1926-1991) ofreció aquí un recital de carácter y confirmó lo que siempre supimos de él: que rompió todos los moldes. Publicado originalmente en 1989, llegó a España por primera vez dos años depués. Ramon Súrio comentó esta “autobiografía” en el Rockdelux de septiembre de 1991, días antes de que Davis muriese (28 de septiembre) por insuficiencia respiratoria. Casi dos décadas después, en 2009, Alba lo reeditó en una nueva edición (ver aquí).

Muy interesante se presenta la traducción de la autobiografía de Miles Davis que el maestro publicó en 1989 con la ayuda del periodista Quincy Troupe. La pasmosa memoria de Miles nos introduce de un modo íntimo, durante 420 páginas, en toda su agitada vida. Solo él sabe si es verdad lo que cuenta, pero parece un viejo sincero, noble y con un espíritu tan joven que despierta envidia. Detallista hasta el escalofrío, despiadado con sus enemigos y el racismo americano, cruel y a la vez hiperamante de sus numerosas mujeres, siempre enganchado a algo; a la música, por supuesto, y a las drogas, primero al caballo y luego a la coca y al alcohol.

Miles se nos presenta como un personaje lúcido e inteligente, que no duda en rubricar cada página con un montón de expresivos tacos. Hijoputa es su preferido, pero mierda, macho y perder el culo –según la traducción castellana de Jordi Gubern– no le van a la zaga. Miles Davis es una leyenda viviente, un músico –y esa es la mejor moraleja que puede sacarse de la lectura de esta autobiografía– que siempre ha rehuido el dormirse en los laureles y se ha esforzado por estar un paso por delante de los demás; un tipo, en definitiva, del que todos deberíamos aprender mucho.

JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
Varios, Litoral. Rock español. Poesía & imagen
Por Jaume Ribell
Arriba