×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MURRAY LERNER, Pionero a (re)descubrir

Documentalista de los festivales musicales como forma colectiva de vivir la música.

 
 

ENTREVISTA (2011)

MURRAY LERNER Pionero a (re)descubrir

Leonard Cohen, The Who, Miles Davis, Jimi Hendrix, Bob Dylan... todos viven para la eternidad en los documentales que Murray Lerner les dedicó en sus comparecencias en festivales míticos como el de la Isla de Wight o el Newport Folk Festival. Eulàlia Iglesias entrevistó al veterano cineasta con motivo de su amplia retrospectiva en el Beefeater In-Edit 2011.

Antes que D.A. Pennebaker rodara “Monterey Pop” (1968) o Michael Wadleigh viera cómo “Woodstock” (1970) se convertía en un inmenso éxito comercial, un joven licenciado de Harvard, que hasta el momento se había dedicado al cine científico, ya había documentado el certamen musical como forma colectiva de vivir la música en “Festival!” (1967). “Ahora se considera la primera de toda esa serie de películas que captaron la contracultura de los sesenta a través de los festivales musicales”, afirma Murray Lerner con cierta modestia. Su nombre no aparece en muchas listas de los directores más reconocidos en este campo, a pesar de que su filmografía sea inapelable y su cámara recogiera momentos históricos, como los primeros abucheos a Bob Dylan al rasgar una guitarra eléctrica en Newport o las lágrimas de Joni Mitchell ante una turba de espectadores encolerizados en la Isla de Wight. Murray Lerner protagoniza el homenaje de este año del Beefeater In-Edit, Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, del 27 de octubre al 6 de noviembre.

“Mi montador, Howard Alk, y yo teníamos claro que queríamos imprimirle a ‘Festival!’ una fuerza cinematográfica más allá del tema. Un documental musical tiene que expresarse tanto a través de la forma como de los contenidos”

“A mediados de los sesenta me entró el gusanillo de llevar a cabo un acercamiento cinematográfico a la música. En aquellos momentos era un fanático del country, que para mí tenía una dimensión casi esotérica, por lo que se me ocurrió hablar con los responsables del festival de Newport para grabar allí algo que fuera más allá del típico reportaje”. Con un equipo mínimo, Lerner filmó cuatro ediciones del encuentro más importante dedicado a la música folk. “Festival!” ha pasado a la historia por fijar en imágenes la actuación de Dylan en 1965, cuando arranca a tocar “Maggie's Farm” cambiando las guitarras acústicas por las eléctricas, ante el estupor de parte de un público que protestó airadamente. Pero la película merece ser reivindicada, más allá de este afortunado momento, como un clásico del género. En lugar de conformarse con una magnífica colección de  actuaciones de Joan Baez, Dylan, Mississippi John Hurt, Howlin' Wolf, Donovan o Peter, Paul And Mary, entre otros, Lerner se interesa por retratar el festival como una experiencia vital colectiva donde espectadores y músicos se sitúan al mismo nivel, y otorga a la película un ritmo musical. “Mi montador, Howard Alk, y yo éramos muy aficionados al cine. Nos apasionaban las teorías del montaje de Sergei M. Eisenstein y teníamos claro que queríamos imprimirle a ‘Festival!’ una fuerza cinematográfica más allá del tema. Un documental musical tiene que expresarse tanto a través de la forma como de los contenidos”. La “conciencia de vivir un momento histórico en la actuación de Dylan, que resultó hipnótica para muchos, pero otros no comprendieron”, le llevó también a realizar años más tarde “The Other Side Of The Mirror. Bob Dylan Live At The Newport Folk Festival 1963-1965” (2007), una suerte de spin-off de “Festival!” donde se recogen todos los momentos protagonizados por el músico en Newport, de 1963 a 1965. Sin voz en off, ni declaraciones, ni entrevistas, el filme resigue la línea que va del Dylan aclamado como cantautor hasta su estallido eléctrico.

 
MURRAY LERNER, Pionero a (re)descubrir

“Para mí, ‘Woodstock’ pasaba por alto temas importantes. No mostraba ese malestar que ya se palpaba detrás de los escenarios. De hecho, en Newport ya se notaban las tensiones”.

 

En su segunda incursión en el terreno del rockumental, “Message To Love. The Isle Of Wight Festival” (1997), Lerner quiso poner de manifiesto que también los festivales de rock estaban cambiando. “Para mí, ‘Woodstock’ pasaba por alto temas importantes. No mostraba ese malestar que ya se palpaba detrás de los escenarios. De hecho, en Newport ya se notaban las tensiones. En el festival de la Isla de Wight de 1970 encontré el marco perfecto para reflejar cómo los intereses comerciales entraban en conflicto con los ideales con que se vivía esa música”. “Message To Love: The Isle Of Wight Festival” sufrió incontables problemas de financiación y Lerner no pudo estrenarla hasta veinticinco años después, cuando la BBC decidió que valía la pena recuperar el filme con motivo del aniversario. Lerner está aprovechando el resto de las casi doscientas horas rodadas para estrenar una serie de títulos que recogen las actuaciones íntegras de Leonard Cohen, Miles Davis, Jimi Hendrix o The Who. “Si le enseñas tu obra a un músico y le gusta, no resulta difícil convencerle para que colabore contigo. El problema suelen ser sus agentes...”.

“En el festival de la Isla de Wight de 1970 encontré el marco perfecto para reflejar cómo los intereses comerciales entraban en conflicto con los ideales”

Pero el interés musical del director no se ha limitado al rock. “From Mao To Mozart. Isaac Stern In China” (1980) sigue al famoso violinista de gira por ese país. “Me planteaba por qué debería interesarles a los chinos la música occidental si ya tienen la suya propia, de tradición milenaria. El viaje con Isaac Stern me permitía profundizar en el uso de la música como herramienta para acercar culturas totalmente alejadas”. Toda una lección magistral sobre el arte de tocar un instrumento, el filme no solo consiguió un Óscar, sino que “fue un éxito inesperado en las salas donde se estrenó o en países como Alemania. Las complicaciones nos vinieron más de las autoridades chinas. Tuvimos que enviar todo el plan de rodaje antes de viajar allí, aunque al final conseguimos que nos dejaran quedar un par de semanas más de lo previsto, algo totalmente insólito”.

Y en estos momentos Murray Lerner se encuentra trabajando en un documental sobre Elliott Carter, uno de los clásicos de la música de vanguardia que “¡a sus 102 años sigue componiendo! Pero no creas que solo me interesa la música. De hecho, estoy desarrollando un proyecto sobre la problemática de la educación en Estados Unidos, sobre qué podemos hacer al respecto”.

SEAMUS MURPHY, Un fotógrafo en busca de preguntas
Por Llorenç Roviras
ISAKI LACUESTA, El camino difícil
Por Xavi Serra
VINCENT MOON, Un explorador con cámara
Por Abel González
LUIS LÓPEZ CARRASCO, Canciones para después de una transición
Por Gerard Casau
ABBAS KIAROSTAMI, El cineasta menguante
Por Àlex D'Averc
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Partículas de polvo en un vaso de agua
Por Eulàlia Iglesias
JONATHAN DEMME, Realismo musical

ENTREVISTA (2008)

JONATHAN DEMME



Por Ricardo Aldarondo y Quim Casas
RODRIGO CORTÉS, Cómo encerrar la acción
Por Desirée de Fez
MIA HANSEN-LØVE, Alargar la noche hasta perder el sueño
Por Desirée de Fez
JULIEN TEMPLE, Un globo en el jardín con Joe Strummer
Por Ramón Ayala
OLIVIER ASSAYAS, La tristeza es de la juventud
Por Desirée de Fez
Arriba