USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
NAM LE, El barco
 

LIBRO (2010)

NAM LE El barco

Mondadori

“Estoy harto de la literatura étnica; todo son descripciones de comida exótica”, anuncia con sorna uno de los personajes del faulkneriano “Amor y honor y piedad y orgullo y compasión y sacrificio”, el primero de los relatos de esta inesperada maravilla con la que Nam Le (Rach Gia, 1978) se ha presentado en sociedad. La cosa tiene guasa porque, a poco que se hayan fijado, Le es fácilmente indentificable como autor tirando a exótico y, por tanto, tiene todos los números para quedar varado en la casilla de literatura étnica. El problema es que para encasillarlo primero hay que atraparlo, y Le es más escurridizo que una anguila. Y no solo porque bordee las cuestiones relativas a la raza y la identidad para centrarse en lo que Faulkner consideraba las verdades eternas –las mismas que de forma tan explícita se alinean en el título del primer relato de “El barco” (“The Boat”, 2008)–, sino porque lo hace exhibiendo una facilidad sobrenatural a la hora de situar a sus personajes en el borde del abismo y dejar que sean ellos quienes decidan si dar o no el último paso.

El conflicto –interno e externo– es el motor que mueve estos relatos que Le sitúa en lugares tan aparentemente alejados como Medellín, Hiroshima, Teherán y Nueva York, escenarios que se confunden aquí con las historias mientras el autor pulsa teclas con determinación y –he aquí una pega que tampoco lo es tanto– seriedad y sus criaturas se esfuerzan por desatascar las bisagras de su vida. Es cierto que “El barco” se abre y cierra con dos relatos de temática vietnamita y que gracias al primero de ellos sabemos que Le nació en Vietnam, se crió en Australia y viajó a Estados Unidos buscando cambiar el tedio de la abogacía por el ímpetu de la narrativa, pero, aun así, no hace falta esforzarse demasiado para verlo como el menos étnico de los escritores étnicos. No puede ser de otro modo tratándose de alguien capaz de hurgar en el orgullo herido de un pintor con unas problemáticas relaciones familiares, congelar el momento previo a la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima y relatar como si nada la sobrecogedora historia de unos refugiados que huyen en barco de Vietnam.

Etiquetas: 2010
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
Por Ruben Pujol
GEORGE PLIMPTON, El hombre que estuvo allí
Por David Morán
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
NICKOLAS BUTLER, El corazón de los hombres
Por Juan Manuel Freire
EMMETT GROGAN, Ringolevio

LIBRO (2017)

EMMETT GROGAN

Ringolevio

Por Aïda Camprubí
TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
NICK HORNBY, Juliet, desnuda
Por David Morán
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
Por Quim Casas
DON WINSLOW, El poder del perro
Por Juan Cervera
PHILIP ROTH, La humillación
Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
Arriba