USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
 

LIBRO (2011)

NANDO CRUZ Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas

Lengua de Trapo

Nando Cruz le acaba de regalar al periodismo musical en castellano el primer libro que merece ser considerado clásico. Su inmersión en el disco “Una semana en el motor de un autobús” (1998) es un prodigio de forma y contenido solo al alcance de alguien que se toma el pop como un género con entidad cultural propia. No lo ha hecho al estilo de cierta escuela anglosajona, tan proclive a la erudición académica. Tampoco se ha dejado arrastrar por el colegueo. Ni se ha escondido en el pudor de los sobreentendidos. Ni siquiera ha abrigado las páginas con contextos socioculturales. Nando Cruz se ha metido de cabeza en el álbum de Los Planetas.

Ha entrevistado a todo el que desempeñó algún papel en él. Ha contrastado toda la información. Ha ajustado el foco únicamente a lo relevante. Y una vez con el material digerido y ordenado, ha tomado la decisión más valiente: desentrañar los porqués de una historia de amor, de toxicidad y sobre todo de amistad escribiendo un relato que cualquiera que no sepa quién son Los Planetas puede disfrutar como una novela de James Ellroy o un cuento de Chejov. Sin citas interminables. Sin párrafos entregados al fango de la exposición retórica. Sin bajar la mirada ante un disco que parecía una cosa y es otra. Sin una palabra de más. Con un ritmo marcado por la frase corta y el sentido del suspense. Con sensiblidad al asomarse al toxicosmos de Los Planetas. Con un conocimiento de causa del que nunca alardea. Un trabajo magnífico.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
Arriba