USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (1976)

NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR ¿Quién puede matar a un niño?

 

El pasado día 7 de junio falleció Narciso Ibáñez Serrador (1935-2019). Revolucionó la televisión en España y con tan solo dos películas (“La residencia” en 1969 y “¿Quién puede matar a un niño?” en 1976) tiene un lugar de honor en la historia de nuestro cine. Recuperamos crítica de la segunda, aparecida en el especial del 20 aniversario de Rockdelux, donde se sitúa en el número 27 de las mejores películas del cine español. 

Sin duda, “¿Quién puede matar a un niño?”, de Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, Uruguay, 1935), sigue siendo una de las películas más creativas e innovadoras del cine fantástico español, un prodigio del suspense que aún mantiene su poder de atracción por el modo en que contravino los convencionalismos más trillados del género. Segunda y última incursión del popular realizador hispano-uruguayo en el medio cinematográfico –debutó con “La residencia” (1969)–, el film, una adaptación de la novela “El juego de los niños” (1976) de Juan José Plans, es una caja de sorpresas que descoloca desde su aturdidor arranque: una sucesión de imágenes televisivas que muestran los malos tratos sufridos por los niños, tanto en el campo de concentración de Auschwitz como en los países tercermundistas. Con ese pretexto, Ibáñez Serrador afila su instinto y deja fluir una historia protagonizada por una pareja de turistas ingleses con niño al caer que primero llega a Benavís y más adelante a Isla Almanzora (en realidad, Ciruelos, un pueblo de la provincia de Toledo).

En la isla, un grupo de niños recibe a la pareja. A partir de ese momento, Ibáñez Serrador engrasa la maquinaria del miedo y demuestra ser un sensacional creador de climas al convertir la luz y el espacio abierto en algo asfixiante y claustrofóbico. En un decorado luminoso y aparentemente pacífico, la pareja se va dando cuenta de que algo extraño ocurre y de que casi no hay adultos en los alrededores. El hombre ve cómo unos niños juegan a la piñata con un anciano muerto. La mujer encuentra a un isleño que habla de niños que matan a sus mayores. Cuando la pareja intenta escapar, los niños se lo impiden y se refugia en una celda donde pasa la noche. De pronto, la mujer se despierta dolorida; el niño que lleva dentro se revuelve en sus entrañas hasta matarla. El hombre intenta llegar al puerto abriéndose paso con una metralleta; pero al alcanzar una barca, los niños se abalanzan sobre él para impedir su fuga. En ese momento, aparece una patrulla de guardacostas que, desconcertada por la escena, dispara contra el protagonista.

“¿Quién puede matar a un niño?” es una película insólitamente arriesgada que no podría producirse hoy por atentar contra la dictadura de lo políticamente correcto. Con magnífica economía de medios y notable eficacia, Ibáñez Serrador juega con la brutalidad más salvaje, relaciona lo inocente con lo diabólico y plantea una versión libre de “El señor de las moscas” (1954) de William Golding en un film donde también confluyen guiños a “El pueblo de los malditos” (Wolf Rilla, 1960), “Los pájaros” (Alfred Hitchcock, 1963) y “La noche de los muertos vivientes” (George A. Romero, 1968). Y justamente en esa maestría, en ese difícil arte de transitar por lo transitado con la sensación de la singularidad, estriba buena parte del irresistible encanto de este trabajo que, no por casualidad, ganó el premio de la crítica del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz con un argumento estremecedor que hoy, como ayer, sigue cortando el hipo.

En 2001 Manga Films la editó en DVD.

 

El terror y lo inesperado en una parábola inquietante llena de violencia y angustia.

 
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
JOHN CARROLL LYNCH, Lucky

PELÍCULA (2017)

JOHN CARROLL LYNCH

Lucky

Por Xavi Serra
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
WERNER HERZOG, Grizzly Man

PELÍCULA (2005)

WERNER HERZOG

Grizzly Man

Por Àlex D'Averc
YORGOS LANTHIMOS, Canino

PELÍCULA (2009)

YORGOS LANTHIMOS

Canino

Por Desirée de Fez
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
KIRILL SERÉBRENNIKOV, Leto

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV

Leto

Por Eulàlia Iglesias
JIM JARMUSCH, Paterson

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Paterson

Por Eulàlia Iglesias
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
JOSÉ MARÍA DE ORBE, Aita

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE

Aita

Por Lope Serrano
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
CHLOÉ ZHAO, The Rider

PELÍCULA (2018)

CHLOÉ ZHAO

The Rider

Por Joan Pons
Arriba