USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
NEIL YOUNG, Memorias de Neil Young. El sueño de un hippie
 

LIBRO (2014)

NEIL YOUNG Memorias de Neil Young. El sueño de un hippie

Malpaso

A pesar de haber estado rodeado de la parafernalia hedonista del rock’n’roll desde una edad muy temprana, Neil Young no es una estrella del rock al uso. Tampoco es una persona al uso. Es tremendamente obsesivo y un poco cascarrabias; impaciente y veleidoso como pocos. Excéntrico como estas memorias de brutal honestidad y, a veces, tan confusas como los cambiantes delirios del genio canadiense, que rechazó la ayuda de un “negro” literario porque, de algún modo, quería emular a su padre, el columnista y escritor Scott Young. Pero entre los muchos e incontestables talentos de Neil no está el de la claridad y la concreción. Desde las primeras páginas divaga más de la cuenta –“algo que adoro hacer”, confirma–, pasa de un tema a otro sin un motivo aparente o convierte la narración en un caos absoluto sin orden ni concierto. Lo curioso es que, en realidad, no importa. Porque consigue enganchar al lector a base de catártica sinceridad y confesiones que explican el éxito de una vida.

“Memorias de Neil Young. El sueño de un hippie” (“Waging Heavy Peace. A Hippie Dream”, 2012; Maplaso, 2014) no es tanto una crónica como un diario personal en el que vierte todas sus obsesiones y reflexiones, a menudo desbrozadas con torpeza e ingenuidad. El autor de “Harvest” (1972) adora con irrefrenable pasión los coches antiguos o los trenes en miniatura –invirtió (mucho) dinero en la famosa compañía Lionel, LLC, cabe recordar–. Otra de las cuestiones que le quitan literalmente el sueño es el Pono Music, con el que espera rescatar a la industria musical del sonido comprimido digitalmente. En este punto, la obra pierde su sentido porque traspasa el umbral de lo propagandístico. Se hace pesada e innecesaria.

Pero nada de todo esto tiene relación con su fulgurante carrera musical o su relación con Crosby, Stills & Nash y otros músicos que lo acompañaron durante los años del despegue, los del hedonismo, las drogas y el éxito fácil. “Al final se convirtió en una celebración de nosotros mismos, y no había manera de mantener ese ritmo”, escribe para explicar el desencanto de una época que lo aupó al estrellato. Cuando habla de Crazy Horse o de su familia –dedica el libro a su hijo Ben, con parálisis cerebral– aparece la persona y no tanto el plomizo personaje que reverbera en demasiadas ocasiones a lo largo de estas páginas, escritas a pelo: dejó de fumar marihuana poco antes de comenzar a redactarlas.

(Se puede comprar el libro aquí)

CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
LEONARD COHEN, La llama

LIBRO (2018)

LEONARD COHEN

La llama

Por José Manuel Caturla
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
ENNIO MORRICONE, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida
Por Barracuda
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
Arriba