USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
 

LIBRO (2015)

NEIL YOUNG Special Deluxe. Mi vida al volante

Malpaso

Neil Young nació en un país enorme, Canadá, y en 1966 se desplazó a la tierra prometida, California, a más de cuatro mil kilómetros, a bordo de un coche funerario. Las carreteras y los automóviles pesan, por tanto, en su peripecia vital, asociada a las mudanzas y las largas distancias. Las ilustraciones de vehículos clásicos que acompañan cada inicio de capítulo de “Special Deluxe. Mi vida al volante” (“Special Deluxe. A Memoir Of Life & Cars”, 2014; Malpaso, 2015), libro de memorias que toma el relevo de “Memorias de Neil Young. El sueño de un hippie” (2012; Malpaso, 2014), dan al relato un aire épico y subrayan la idea del viaje permanente como leitmotiv.

Young recorre aquí su vida utilizando una frondosa ruta paralela, deteniéndose en aspectos impredecibles y sin perder nunca de vista ese vínculo con el motor de combustión. Se deleita en detalles de carrocerías, sobre la piel de los asientos y los ejes de transmisión, y confiesa su dolor cuando, en 2010, tuvo que deshacerse de varios automóviles antiguos para compensar una caída de ingresos. Fundiéndose en ese relato, evoca su inseguridad inicial como cantante, reconoce que su relación con Crazy Horse es la que le da más seguridad (la clave es “el ritmo”; por Ralph Molina) y desliza con naturalidad escenas familiares con carga emotiva.

El libro es un reflejo de la América de amplios horizontes y alergia a la austeridad, que va quedando atrás a medida que vemos a un Young sensible al medio ambiente, que calcula con pesar los kilos de dióxido de carbono lanzados a la atmósfera en sus viajes juveniles. La conquista del territorio y los elementos deja paso a la humildad, si bien el vínculo con los vehículos sigue siendo indestructible. Los colaboradores pueden cambiar (“es clave para seguir adelante”), pero los coches, aunque sean bioeléctricos, dejan una huella honda. “Están hechos de metal, pero albergan parte de mi alma”, señala, en una confesión sincera y, quizá, un poco inquietante.

(Se puede comprar el libro aquí)

PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
ENNIO MORRICONE, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida
Por Barracuda
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
DANIEL JOHNSTON, Visiones simbólicas
Por Quim Casas
PHILIP GLASS, Palabras sin música. Memorias
Por Javier Blánquez
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
MIGUEL RÍOS, Cosas que siempre quise contarte
Por JuanP Holguera
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
Arriba