×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
NICK CAVE & THE BAD SEEDS, One More Time With Feeling
 

DVD (2017)

NICK CAVE & THE BAD SEEDS One More Time With Feeling

Kobalt-Popstock!

Mejor DVD musical de 2017 en las listas del Rockdelux 368: “One More Time With Feeling”, filme dirigido por Andrew Dominik (“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”) que en un principio iba a ser el reflejo de la grabación del disco “Skeleton Tree” del australiano y acabó convirtiéndose en el documento reflexivo que puso luz, en blanco y negro, a la tragedia que vivió Nick Cave tras la muerte de su hijo. Santi Carrillo firmó esta crítica.

Aunque empezó a gestarse antes, “Skeleton Tree” (2016) es la consecuencia del trágico final de Arthur, el hijo de 15 años de Nick Cave que se precipitó por un acantilado en julio de 2015 tras una inocente ingesta de LSD. El disco es una constante reflexión sobre la muerte a través de imágenes fragmentadas que no siguen un hilo narrativo, pero sí reflejan y transmiten un dolor contenido que hace evidente la desolación, el pesar y, obviamente, el amor. Son canciones en las que, entre aleteos de desencanto mundano y referencias directas o indirectas a la religión, la superstición y el sexo, se implora piedad y también –¿locura de fe, desesperación?– resurrección, a la usanza de “La palabra” de Dreyer; pocas veces Cave ha sonado tan demoledor como en la tremulosa y simple “I Need You”, un mantra casi religioso que consigue que el sentimiento de pérdida nos acongoje. Fue escogido el mejor álbum del año pasado en Rockdelux por razones emocionales, no sentimentales; como obra conmovedora, no como objeto de compasión.

Y “One More Time With Feeling” (2016), filme dirigido por Andrew Dominik –con quien Cave ya había trabajado en la notable “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (2007); compuso la música junto con Warren Ellis–, que en un principio iba a ser el reflejo de la grabación de ese disco, se convirtió en el documento que, irradiando luz desde su estilizado blanco y negro, testimoniará para siempre este momento. Proyectado originalmente en un único pase el 8 de septiembre de 2016 en 650 pantallas de todo el mundo –tras su estreno en el festival de Venecia tres días antes–, llegan ahora las ediciones en DVD y Blu-ray 
–con el extra de tres sobrantes de la película: reflexiones de Cave– para cerrar el círculo de este oratorio profano.

Apoyado en Ellis, su brazo armado musical y amigo del alma, y en Susie Bick, su mujer y compañera, y con la presencia de su hijo Earl, gemelo de Arthur, como comodín sorpresa, “One More Time With Feeling” infunde respeto desde el tono sosegadamente triste de un estado de ánimo abatido; un Cave inconsolable habla pausadamente, razonando, buscando las palabras justas que amparen su condición de padre roto, en un tono muy diferente al de la anterior “20.000 días en la Tierra” (Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014); allí era un Cave pletórico y ufano, con su hijo todavía vivo.

Sobre los créditos, el golpe de efecto del “Deep Water” de Marianne Faithfull (de su último álbum, “Give My Love To London”, 2014) cantada por los hermanos Arthur y Earl, compositores de la música de la canción junto con el propio Nick Cave. Final demoledor: “Who will calm my fears? / Who will drive my tears away?”.

 

Imágenes que reflejan y transmiten un dolor contenido que hace evidente la desolación, el pesar y, obviamente, el amor.

 
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
THE ROLLING STONES, Ladies & Gentlemen
Por Quim Casas
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
Varios, Lo mejor de La Edad de Oro
Por Santi Carrillo
RUFUS WAINWRIGHT, Prima Donna. The Story Of An Opera
Por Óscar García
MIGUEL POVEDA, 13.

DVD (2016)

MIGUEL POVEDA

13.

Por Marc Muñoz
LEONARD COHEN, Live In London
Por Pablo Gil
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Por Gerard Casau
Varios, Metal. A Headbanger's Journey / Heavy Metal. Louder Than Life
Por Xavier Cervantes
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
CHET BAKER, Let's Get Lost
Por Gerard Casau
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
MADONNA, The Confessions Tour
Por Jaime Casas
LEONARD COHEN, I'm Your Man
Por Ferran Llauradó
ADAM ANT, The Blueback Hussar
Por Jordi Bianciotto
Arriba