USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
NICK TOSCHES, Fuego eterno (Hellfire). La historia de Jerry Lee Lewis
 

LIBRO (2016)

NICK TOSCHES Fuego eterno (Hellfire). La historia de Jerry Lee Lewis

Contra

Isabel Guerrero comentó este gran libro de Nick Tosches que persigue y atrapa la vida de The Killer, y lo hace sin privarnos de todos los excesos documentables propios de un relato de rock’n’roll: Jerry Lee Lewis a todo trapo. En el Rockdelux 357 fue escogido mejor libro pop de 2016. Puedes leer un fragmento en el link de debajo.

Aunque Greil Marcus, en el prólogo, considere que “Fuego eterno (Hellfire). La historia de Jerry Lee Lewis” (“Hellfire”, 1982; Contra, 2016) es un panfleto implacable, deudor de esa tradición norteamericana tan dotada para el sermón, lo cierto es que el libro sobre la vida de Jerry Lee Lewis (Ferriday, Louisiana, 1935) –escrito por Nick Tosches (Newark, Nueva Jersey, 1949) y publicado originalmente en 1982; editado ahora por Contra en castellano– contiene todos los excesos documentables en un relato de rock’n’roll: éxito y despiporre, desplomes y abusos, con el escándalo como fiel compañero de The Killer desde que comenzara a aporrear el piano durante los cultos de la Asamblea de Dios (la secta pentecostal con la que se crió, a nivel espiritual) al tiempo que se empapaba de boogie-woogie y asimilaba las semillas negras del Delta.

Sin embargo, la crianza religiosa en grado extremo se revela como eje fundamentalista, y no solo por las menciones bíblicas (ese Calvario tras el matrimonio con Myra Gale Brown) que van dando paso a distintos capítulos, sino por los monumentales bandazos existenciales del Lewis hombre (bígamo reincidente, aspirante eterno a predicador, mantenedor de una casta dependiente) y del Lewis músico, que prendió la mecha desde la tradición del rhythm’n’blues y el góspel, achicharrándose a sí mismo para renacer como baladista vaquero.

Lo intrincado de su trayectoria invitaba a Tosches a tomarse esta biografía muy pero que muy en serio: como si de una novela se tratara, arrancando con las peripecias de los Lewis anteriores y la formación profesional del Jerry Lee niño, y siguiendo con el despegue de la mano de Sun Records (amén de la ignominia posterior). Manteniendo esa sensación de indomabilidad del artista –un tipo de los de antes, para el Bien y para el Mal– como rescoldo sin aparente final.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
Varios, Litoral. Rock español. Poesía & imagen
Por Jaume Ribell
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
DANIEL JOHNSTON, Visiones simbólicas
Por Quim Casas
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
Arriba