×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2017)

Oficina de infiltrados Doble vida (T1, T2)

 

Uno de los momentos más singulares del cine francés de los ochenta pertenece a “Un mundo sin piedad” (1989), debut de Éric Rochant: un hombre sabe a qué hora de la noche se ilumina la Torre Eiffel y se sirve de ello para impresionar a una mujer, haciendo ver que llama por teléfono para pedir que la enciendan cuando él quiere. Poco más de bueno ha hecho Rochant hasta la creación de la espléndida “Oficina de infiltrados” (Canal+, 2015 y 2016; Movistar+ Series Xtra, 2017).

La diferencia entre un espía y un infiltrado es que el segundo debe acercarse a la gente sin hacerse notar. Guillaume Debailly, apodado Malotru, es un especialista consumado en la infiltración. El mejor del departamento especial de la DGSE (Dirección General de Seguridad Exterior). Algo así como la CIA francesa, pero con algo de estoicismo (el que otorga a Malotru un excelente Mathieu Kassovitz) y de mística: el título original de la serie es “Le bureau des légendes” (La oficina de las leyendas).

Las dos primeras temporadas giran alrededor de unos conceptos inamovibles a partir de diversas tramas y subtramas ubicadas en París, Damasco, Teherán o Argelia, con infiltrados franceses, agentes rusos, estadounidenses, sirios y argelinos, yihadistas y salafistas. Algunos de estos conceptos son la equiparación entre el infiltrado y quien ejerce una doble vida como adúltero; la idea de que un espía engaña y finge, mientras que un topo sublima el engaño; la diferencia entre seguridad y vigilancia; la mentira y el fingimiento permanente generan desconfianza en uno mismo; la información se produce, se vende, se compra y no tiene conciencia política. El superior del departamento, Duflot (Jean-Pierre Darroussin), que pasa de las corbatas muy llamativas a las más discretas a medida que se deteriora su relación con Malotru, argumenta que la deslealtad es como una bomba de fragmentación.

Pero Rochant se detiene también en la cotidianidad (las pausas fumando en el exterior de las dependencias, las charlas junto a la máquina del café) y escarba en la imposibilidad de volver a ser el que uno fue antes de infiltrarse. Tiene también toques ligeros: los nombres en clave (Malotru, Phénomène, Cyclone) están tomados de los insultos tintinescos del capitán Haddock.

 

Éric Rochant escarba en la imposibilidad de volver a ser el que uno fue antes de infiltrarse en un thriller con caudalosas ramificaciones.

 
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
Luck, Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)
Por Juan Manuel Freire
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto (T2)
Por Daniel P. García
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Boardwalk Empire, Gánster, gánster (T3)
Por Montse Virgili
Taboo, Aventura enlodada (T1)

SERIE TV (2017)

Taboo

Aventura enlodada (T1)

Por Quim Casas
Master Of None, Desde India con amor (T2)
Por Álvaro García Montoliu
The Deuce, Las esquinas de América (T1)
Por Eduardo Guillot
Bron/Broen (El puente), Intersecciones (T1)
Por Juan Manuel Freire
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
Muerte en León, Donde nunca pasa nada
Por Álvaro García Montoliu
Boardwalk Empire, Deseos humanos (T1, T2)
Por Juan Manuel Freire
The Leftovers, El placer de la duda (T3)
Por Juan Manuel Freire
Master Of None, El gran salto de Aziz Ansari (T1)
Por Juan Manuel Freire
Utopía, Violencia Plastidecor (T1)
Por Montse Virgili
Fargo, Violencia y absurdo en tierra nevada (T1)
Por Quim Casas
Cuatro estaciones en La Habana, Policíaco tórrido
Por Marc Muñoz
Black Mirror, Tecnología retorcida (T3)
Por Quim Casas
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S (T1,T2)
Por Juan Manuel Freire
Treme, Let The Good Times Roll (T3)
Por Miquel Botella
Arriba