×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
OLIVIER SCHRAUWEN, Arsène Schrauwen 3
 

CÓMIC (2017)

OLIVIER SCHRAUWEN Arsène Schrauwen 3

Fulgencio Pimentel

La edición integral de “Arsène Schrauwen” fue escogida como el mejor cómic del año 2017 según la lista publicada en el Rockdelux 368. El belga Olivier Schrauwen cerró la trilogía dedicada a su abuelo con un tercer volumen que dio sentido a la lectura completa de una obra unitaria ya convertida en un clásico contemporáneo. Daniel Ausente comentó en esta reseña la tercera parte de “Arsène Schrauwen”.  

Con “Arsène Schrauwen 3” (2015; Fulgencio Pimentel, 2017) se cierra una trilogía en lo formal, por modo de publicación, pero cuyo sentido es el de obra unitaria. La oportunidad de una lectura integral confirma su condición de indiscutible clásico contemporáneo y multiplica un ya apabullante caudal de matices narrativos.

Olivier Schrauwen (Brujas, 1977) subvierte la recuperación de la memoria familiar, temática que robustece la novela gráfica actual, afrontando la aventura africana de su abuelo desde una disolución de fronteras entre lo real y lo imaginario que, paradójicamente, refuerza el verdadero relato: la crónica interior y sensorial de una empresa delirante, la construcción de una utópica ciudad futurista en medio de la selva, en la que se ve envuelto un protagonista atormentado por miedos irracionales y una pasión adúltera en una atmósfera de ensueño etílico. El uso de tinta azul y roja –nunca negra– que evoca temperaturas exteriores o calores interiores, textos que se evaporan o trazan renglones torcidos, metáforas plasmadas desde su literalidad gráfica, perspectivas de tosco tiralíneas o rasgos faciales que se difuminan según el ánimo del observador son algunos hallazgos de un despliegue impresionante de recursos.

La experimentación –al servicio de la historia– y la influencia de la historieta pionera de la prensa estadounidense simulan un rechazo a la tradición del cómic belga que no es tal. Ironía y surrealismo distinguen parte de su cultura tanto como el dibujo diáfano. Incluso admite una lectura como reflejo retorcido de “Tintín en el Congo” (1931): protagonistas inocentes, viajes en barco, fauna peligrosa y ninguna crítica al colonialismo atroz. También hombres leopardo; aunque aquí de sexualidad inquietante como colofón al sutil entramado homosexual que rodea a Arsène Schrauwen.

 
OLIVIER SCHRAUWEN, Arsène Schrauwen 3
 
DAVID MAZZUCCHELLI, Asterios Polyp
Por Alberto García
JOE SACCO, Notas al pie de Gaza
Por Pepo Pérez
TARDI/VERNEY, ¡Puta guerra! 1914-1919
Por Rubén Lardín
BLUTCH, Velocidad moderna

CÓMIC (2010)

BLUTCH

Velocidad moderna

Por Santiago García
JUANJO SÁEZ, Arroz pasado. Volumen 1
Por JuanP Holguera
RIAD SATTOUF, Manual del pajillero
Por Joan Pons
SONIA PULIDO/PERE JOAN, Duelo de caracoles
Por Valentín Vañó
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN, Surfing On The Third Wave
Por Rubén Lardín
ROBERT CRUMB, Génesis

CÓMIC (2009)

ROBERT CRUMB

Génesis

Por Rubén Lardín
DANIEL CLOWES, Wilson

CÓMIC (2010)

DANIEL CLOWES

Wilson

Por Fernando Sagaz
Arriba