USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

ORSON WELLES Al otro lado del viento

 

Del mismo modo que es interesantísimo debatir sobre su existencia, es muy difícil armar una crítica de “Al otro lado del viento” (“The Other Side Of The Wind”, 2018), la película póstuma de Orson Welles que se estrenó en Netflix hace unos días… Hace unos días, cuarenta y ocho años después de que empezara a rodarse y tras décadas de batallas de todo tipo para acabarla y conseguir que viera la luz. Hay mil ángulos estimulantes –y generadores de posturas irremediablemente contrarias– desde los que abordar una obra como esta, incluso disponiendo de mucha documentación sobre el proceso de rescate que podría ayudar a despejar (o a relativizar) algunas dudas: ¿Estamos realmente ante un filme de Orson Welles? ¿Es el que quería hacer? ¿Se puede manipular el material ajeno, más aún si es de un genio, sin sentir (los que osan hacerlo) o notar (los que acabamos viéndolo) la sombra del sacrilegio?

Sin embargo, así como la conversación sobre el tema (para ampliar con lo que supone que una película así haya sido finalmente “salvada” y estrenada por Netflix) es estimulante, rica y, en cierto sentido, inabarcable, es complicado acercarse a ella desde una perspectiva crítica o analítica por su condición de obra determinada por demasiados factores ajenos a su creador. Quizá la mejor manera sea perderse más en las imágenes que en cómo están dispuestas, y quedarse más con la intención y el impulso que las activan que con las suspicacias que puede generar la obra al completo. No hay que hacer grandes esfuerzos. La reflexión de Welles sobre la autenticidad en el arte y la pureza (o no) del artista es, obviamente, brillante; también es demoledora al incluir con una aspereza y un sentido del humor brutales la idea de la humillación como algo clave (o difícil de evitar) en los procesos creativos. Brillante es también su traducción en imágenes encontradas de toda esa reflexión en cadena. Está la imagen paródica, enfadada y aun así hermosa de la película dentro de la película. Y está la imagen rota, desgarrada y furiosa del cineasta que empuja esa película aun sabiendo que la estampará contra un muro.

 

Cine dentro del cine y otras reflexiones inacabadas en la película "perdida" y ahora recuperada de Orson Welles.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 8/11/2018
JIM JARMUSCH, Los muertos no mueren
Por Eulàlia Iglesias
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
WERNER HERZOG, Grizzly Man

PELÍCULA (2005)

WERNER HERZOG

Grizzly Man

Por Àlex D'Averc
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
DARREN ARONOFSKY, Madre!

PELÍCULA (2017)

DARREN ARONOFSKY

Madre!

Por Manu Yáñez Murillo
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
LEE CHANG-DONG, Burning

PELÍCULA (2018)

LEE CHANG-DONG

Burning

Por Eulàlia Iglesias
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
FLORIA SIGISMONDI, The Runaways

PELÍCULA (2010)

FLORIA SIGISMONDI

The Runaways

Por Eduardo Guillot
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
Arriba