USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
OWEN JONES, Chavs: La demonización de la clase obrera
 

LIBRO (2012)

OWEN JONES Chavs: La demonización de la clase obrera

Capitán Swing

¿Quién podía esperar esto? Owen Jones (Sheffield, 1984) es un periodista de izquierdas convertido en referente a ambos lados del Atlántico antes de cumplir los 30. Diarios como ‘The Guardian’ o ‘The New York Times’ se han deshecho en elogios con esta denuncia de los estereotipos que utilizan los grandes grupos mediáticos para humillar a la clase trabajadora. Quien se anime a leer “Chavs: La demonización de la clase obrera” (“Chavs: The Demonization Of The Working Class”, 2011; en España, 2012) tendrá complicado volver a reírse con Vicky Pollard, personaje de la serie “Littlle Britain” que pinta a las jóvenes de clase baja como madres solteras descerebradas. También hay estopa para las caricaturas proletarias de las letras de Kaiser Chiefs o el uso que hacían Blur del mockney (mofa del acento cockney de las clases populares de Londres).

La mayor parte del texto es un desguace de la era Margaret Thatcher, retratada como cruda ofensiva de las castas pudientes contra los sindicatos y otras formas de solidaridad obrera. Por encima de La Dama de Hierro, emerge como villano Tony Blair, responsable de consolidar el legado tory de los ochenta. “Mi mayor logro es el Nuevo Laborismo. Hemos obligado a nuestros adversarios a cambiar de opinión”, explicaba Maggie en 2008.

El epílogo analiza las recientes insurrecciones en barrios periféricos ingleses en respuesta al maltrato policial. La conclusión de Jones es que no andan tan lejos de las manifestaciones contra la subida de tasas: “Muchos de los manifestantes más decididos eran estudiantes de clase trabajadora protestando por la supresión de la beca de subsistencia estudiantil”. El autor se apoya con frecuencia en el demoledor ensayo “Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva” (Richard Wilkinson y Kate Pickett, 2009), que demuestra con estadísticas que las sociedades con mayores diferencias de renta son más infelices, incluyendo al tramo más rico, que siempre acaba pagando sus privilegios con ansiedad, adicciones y/o paranoia securitaria. Con Blairs y Thatchers perdemos todos.

VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
DON WINSLOW, El poder del perro
Por Juan Cervera
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
PHILIP ROTH, La humillación
Por Juan Cervera
JULIO BUSTAMANTE, Dos novelas
Por David Morán
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
Por David Morán
NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
Por Eduardo Guillot
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
NAMI MUN, Lejos de ninguna parte
Por Juan Cervera
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
EDITH PEARLMAN, Visión binocular
Por David Morán
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
Por Ruben Pujol
JONATHAN FRANZEN, Las correcciones
Por Sílvia Pons
Arriba