USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
OWEN JONES, Chavs: La demonización de la clase obrera
 

LIBRO (2012)

OWEN JONES Chavs: La demonización de la clase obrera

Capitán Swing

¿Quién podía esperar esto? Owen Jones (Sheffield, 1984) es un periodista de izquierdas convertido en referente a ambos lados del Atlántico antes de cumplir los 30. Diarios como ‘The Guardian’ o ‘The New York Times’ se han deshecho en elogios con esta denuncia de los estereotipos que utilizan los grandes grupos mediáticos para humillar a la clase trabajadora. Quien se anime a leer “Chavs: La demonización de la clase obrera” (“Chavs: The Demonization Of The Working Class”, 2011; en España, 2012) tendrá complicado volver a reírse con Vicky Pollard, personaje de la serie “Littlle Britain” que pinta a las jóvenes de clase baja como madres solteras descerebradas. También hay estopa para las caricaturas proletarias de las letras de Kaiser Chiefs o el uso que hacían Blur del mockney (mofa del acento cockney de las clases populares de Londres).

La mayor parte del texto es un desguace de la era Margaret Thatcher, retratada como cruda ofensiva de las castas pudientes contra los sindicatos y otras formas de solidaridad obrera. Por encima de La Dama de Hierro, emerge como villano Tony Blair, responsable de consolidar el legado tory de los ochenta. “Mi mayor logro es el Nuevo Laborismo. Hemos obligado a nuestros adversarios a cambiar de opinión”, explicaba Maggie en 2008.

El epílogo analiza las recientes insurrecciones en barrios periféricos ingleses en respuesta al maltrato policial. La conclusión de Jones es que no andan tan lejos de las manifestaciones contra la subida de tasas: “Muchos de los manifestantes más decididos eran estudiantes de clase trabajadora protestando por la supresión de la beca de subsistencia estudiantil”. El autor se apoya con frecuencia en el demoledor ensayo “Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva” (Richard Wilkinson y Kate Pickett, 2009), que demuestra con estadísticas que las sociedades con mayores diferencias de renta son más infelices, incluyendo al tramo más rico, que siempre acaba pagando sus privilegios con ansiedad, adicciones y/o paranoia securitaria. Con Blairs y Thatchers perdemos todos.

NICK HORNBY, Juliet, desnuda
Por David Morán
GEORGE PLIMPTON, El hombre que estuvo allí
Por David Morán
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
KENT ANDERSON, El sol verde
Por David Morán
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
NAMI MUN, Lejos de ninguna parte
Por Juan Cervera
DON WINSLOW, El poder del perro
Por Juan Cervera
CLARENCE COOPER JR., La Escena
Por David Morán
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
ALEKSANDR CHUDAKOV, El abuelo
Por Juan Cervera
WELLS TOWER, Todo arrasado, todo quemado
Por Juan Manuel Freire
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
Por David Morán
BERNARD QUIRINY, Cuentos carnívoros
Por Juan Cervera
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
CARLOS ZANÓN, Taxi

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN

Taxi

Por David Morán
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
TOM PERROTTA, La señora Fletcher
Por Juan Manuel Freire
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
Arriba