USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER Blancanieves

 

El bilbaíno Pablo Berger ha dado en su breve filmografía sobradas muestras de un talento harto peculiar. Su gran baza acaso sea la infrecuente y muy estimable habilidad para llegar hasta el hueso de argumentos que podrían correr el riesgo de quedarse en meros high-concept: “Torremolinos 73” (2003) cortaba de cuajo cualquier atisbo de humor zafio o fetichismo retro para detenerse en el drama de sus personajes, abocados a la producción de porno amateur en los ocres años del tardofranquismo. Ahora, esta “Blancanieves” (2012) muda y blanquinegra tarda apenas unos minutos en sacudirse las preconcepciones a que podría llevarnos su silente anacronismo: los conceptos “cuento de hadas oscuro”, “sombras expresionistas” o “siniestrismo edwardgoreyesco”.

Lo que plantea Berger es un relato que se refleja continuamente en el cuento de los hermanos Grimm, bastardizando sus elementos más reconocibles (aquí los enanitos no son siete, sino seis) y liberando la historia del peso de la tradición. Busca un espacio propio donde su Carmen-Blancanieves, flamenca y torera, no sea percibida como una boutade, sino como una figura nueva, viva. Ella es el epicentro de esta fabulación sobre una España anterior a la Guerra Civil cuyas imágenes hemos ido olvidando.

Manejando con notable tacto la peligrosa imaginería de lo castizo y lo cañí, “Blancanieves” se erige en un poema audiovisual que da el do de pecho en el conmovedor desenlace, donde la protagonista es alcanzada, fatalmente, por el destino del mito.

Es una lástima, eso sí, que la película solo vaya a poder degustarse con música en directo en muy contadas fechas. Será entonces, seguro, cuando la partitura de Alfonso de Vilallonga y las intervenciones de Sílvia Pérez Cruz alcancen todo su esplendor y hagan de “Blancanieves” una experiencia audiovisual completa.

 

Esta “Blancanieves” muda y blanquinegra es una fabulación sobre la España previa a la Guerra Civil cuyas imágenes hemos olvidado.

 
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
DARREN ARONOFSKY, Madre!

PELÍCULA (2017)

DARREN ARONOFSKY

Madre!

Por Manu Yáñez Murillo
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
PEDRO ALMODÓVAR, Los amantes pasajeros
Por Beatriz Martínez
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
PACO PLAZA, Verónica

PELÍCULA (2017)

PACO PLAZA

Verónica

Por Desirée de Fez
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
Arriba