USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

PABLO LARRAÍN Ema

Por Joan Pons

 

No tiene Pablo Larraín una película que baje del notable. Quizá porque, en el fondo, no tiene una película que acepte una sola discusión, un solo pliegue. “Ema”, además, puede que sea el filme que más incómodo resulta de ver de toda su obra. Nuestra posición como espectadores ante este melodrama clásico (en líneas generales, el argumento va sobre el tema, a menudo tabú, de la mala madre), enfriado formalmente y desdramatizado narrativamente, hemos de decidirla por nuestra propia cuenta. No hay trucos empáticos. No hay infección sentimental. La hiperestilización de la imagen por parte de Larraín no nos empuja precisamente hacia la simpatía con ninguno de los personajes (tampoco la banda sonora de Nicolás Jaar: atonalidades salpicadas entre canciones de trap o reguetón chileno). Más bien nos aleja de ellos. Y hace bien, porque pegados a su piel, la tragedia de esta pareja que abandona a un niño que había adoptado y luego intenta recuperarlo sería una exageración insoportable.

En este sentido, el desafío cinematográfico del Larraín de “Ema” recuerda al de Carlos Vermut en “Magical Girl” (2014), al de Pedro Almodóvar en “Todo sobre mi madre” (1999) y “Hable con ella” (2002) o, por ir a la madre del cordero, al del cine de Douglas Sirk: ¿cómo hacer creíble en la pantalla un argumento totalmente inverosímil, disparatado incluso? La respuesta está, paradójicamente, en la pregunta. O en varias preguntas. El cineasta chileno se pasa el metraje poniéndonos contra la pared: ¿aceptamos que una artista joven, bohemia, urban y aficionada a quemarlo todo a su alrededor (metafórica y, a veces, literalmente) asuma el reto de la maternidad? ¿Pueden decirse una pareja sentimental las barbaridades que se dicen y salir sin mácula? ¿Puede decírselas otra persona? ¿Es el poliamor viable? ¿Es defendible usar el cuerpo como medio para alcanzar un fin? ¿Podemos asimilar y comprender todo esto?

 

Un melodrama llevado al límite y sazonado con trap y reguetón chileno que afianza las virtudes de Pablo Larraín.

 
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
PACO PLAZA, Verónica

PELÍCULA (2017)

PACO PLAZA

Verónica

Por Desirée de Fez
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
PEDRO ALMODÓVAR, Dolor y gloria

PELÍCULA (2019)

PEDRO ALMODÓVAR

Dolor y gloria

Por Quim Casas
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
PEDRO ALMODÓVAR, Los amantes pasajeros
Por Beatriz Martínez
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
DEXTER FLETCHER, Rocketman

PELÍCULA (2019)

DEXTER FLETCHER

Rocketman

Por Ricardo Aldarondo
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
ALICE ROHRWACHER, Lazzaro feliz

PELÍCULA (2018)

ALICE ROHRWACHER

Lazzaro feliz

Por Joan Pons
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
Arriba