USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN No

 

En 1988, cediendo a la presión internacional, el régimen de Pinochet convocó un plebiscito para que el pueblo chileno decidiera si quería que el dictador siguiera al frente del gobierno durante ocho años más. Había dos opciones, “sí” y “no”, y cada una de ellas contó con una parcela de propaganda televisiva. A partir de este hecho, y de la obra teatral de Antonio Skármeta “El plebiscito”, Pablo Larraín realiza una película con tres frentes abiertos. El primero es ideológico: la fricción entre el joven publicista que idea la vitalista (y ganadora) campaña del “no” y los líderes de la oposición pone sobre la mesa, con ecuánime distancia, la rebaja del compromiso cuando este se articula desde un lenguaje leve.

El segundo punto es formal: Larraín graba en U-Matic, formato que remite a las imágenes que nos han quedado de la época, y que permite igualar las escenas de ficción y las pertenecientes a la propaganda (a fin de cuentas, otro tipo de irrealidad). Por último, la narración, donde “No” (2012; en España, 2013) se pierde: la evolución de ambas campañas se nos muestra en alternancia, como si de un partido de tenis se tratase. Una confrontación que no inyecta energía real al relato, pues descuida el proceso, lo hermoso de ver cómo se genera una idea, en favor de la efectividad (el gag) de los spots ya terminados.

 

El plebiscito de 1988 para que el pueblo chileno decidiera si quería que Pinochet siguiera en el gobierno. Dos opciones: “sí” y “no”.

 
MICHEL HAZANAVICIUS, The Artist

PELÍCULA (2011)

MICHEL HAZANAVICIUS

The Artist

Por Eulàlia Iglesias
FLORIA SIGISMONDI, The Runaways

PELÍCULA (2010)

FLORIA SIGISMONDI

The Runaways

Por Eduardo Guillot
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
BANKSY, Exit Through The Gift Shop
Por Alejandro G. Calvo
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
PEDRO ALMODÓVAR, Los amantes pasajeros
Por Beatriz Martínez
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
YORGOS LANTHIMOS, Canino

PELÍCULA (2009)

YORGOS LANTHIMOS

Canino

Por Desirée de Fez
ALICE ROHRWACHER, Lazzaro feliz

PELÍCULA (2018)

ALICE ROHRWACHER

Lazzaro feliz

Por Joan Pons
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
Arriba