USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
PAU RIBA, 50 anys Dioptria
 

DVD (2019)

PAU RIBA 50 anys Dioptria

Grup Enderrock

Pau Riba está, de nuevo, de actualidad. El cincuentenario de su primer “Dioptria” (1969) lo sitúa de nuevo en el ranking de los elegidos, donde siempre obtuvo un lugar preferente entre los pioneros. Santi Carrillo comenta este DVD retrospectivo asociado a los fastos de aniversario de “Dioptria”, obra referencial que se ha reeditado en abril, y elogia a un artista que, entre finales de los sesenta y durante la década de los setenta, fue único.

Pau Riba está de celebración. El cincuentenario de su primer “Dioptria” (diciembre de 1969) lo sitúa de nuevo en el ranking de los elegidos; repasemos lo conseguido por ese iluminado debut en las suculentas listas de las revistas: ‘Efe Eme’ (julio 2003: decimotercer mejor disco del pop español), ‘Enderrock’ (febrero 2004: mejor disco del rock y la cançó en catalán) y Rockdelux (noviembre 2004: decimocuarto mejor disco español del siglo XX).

La reedición de esta trascendental obra nos permite volver a hablar de un genio ilustrado y díscolo que sorprendió a todos con un ambicioso proyecto en dos partes que –por razones ajenas al artista– no pudo completarse hasta un año después, en diciembre de 1970, con un segundo volumen tan o más iluminado: más hippy, menos rockero. Transcurrido medio siglo, Munster recuperará el concepto original del proyecto en doble vinilo (descartando las remasterizaciones digitales de otras reediciones pasadas y volviendo a las fuentes de sonido originales) el próximo 12 de abril, coincidiendo con el concierto de Pau Riba –con el grupo De Mortimers– que inaugurará la gira “Dioptria50” en el Teatre Joventut de L’Hospitalet de Llobregat, dentro de la programación del festival Barnasants.

El DVD que aquí comentamos, complementario a la nueva vida de “Dioptria”, se regaló con el ejemplar de la revista ‘Enderrock’ del pasado febrero. Se trata del documental “37 anys i 1 dia”, originalmente creado en 2006 por el periodista Pere Pons aunque inédito hasta que fue estrenado en el Arts Santa Mònica de Barcelona en 2015­; entonces, ya sujeto al efecto corrector surrealista que aplicaron la dirección de Nolasc Riba, sobrino del artista, y el guion del propio Pau Riba.

 
PAU RIBA, 50 anys Dioptria

Grabación de “Dioptria”: Pau Riba y Toti Soler. Foto: Ferran Freixa

 

Las imágenes distorsionadas de la modesta película recogen las voces de los protagonistas de aquella gesta dióptrica: Toti Soler, Romà Escales y Jordi Sabatés (los miembros más insignes de OM, proveedores de música y arreglos en el primer volumen; Toti, ya marginados OM en la segunda parte, aún tocó la guitarra eléctrica en “Dioptria / 2”), Albert Batiste y Sisa (de los fugaces pero geniales Música Dispersa, protagonistas –e ideólogo el primero de ellos– en el segundo volumen de “Dioptria”), Ermengol Passola, Roser Domingo y Enric Frigola (responsables de Concèntric, sello que publicó los dos álbumes y discográfica donde trabajaba Pau Riba como grafista ideando portadas), Rafael Poch (uno de los tres técnicos de sonido de aquellas grabaciones) y el gran Mario Pacheco (palmas en la segunda parte y, aquí, responsable de ofrecernos la sentencia definitiva: la excelencia de “Dioptria” se iguala en magnificencia a la del mítico “La leyenda del tiempo” de Camarón).

También interviene el periodista Jesús Ordovás, quien asegura, no menos contundente, que “Dioptria” es equiparable al “Blonde On Blonde” de Dylan en cuanto a importancia. Todos los fragmentos de entrevistas son calzados sobre las declaraciones de un Pau Riba que rememora con sorna y satisfacción los acontecimientos negativos que boicotearon la integridad del desarrollo de su idea: tronchante el proceso de preparar una carpeta doble para luego acoger solo un disco debido a la tacañería de la discográfica; delirante el texto-reprimenda escrito por Concèntric para contrarrestar y, sobre todo, minusvalorar el escrito del propio Pau Riba en el encarte; rocambolesca la historia de veto del Liceu, primero, y del Palau de la Música, después, para no acoger la presentación de “Dioptria” en directo, excusa oficialista que dio pie a la respuesta gamberra de Riba: Sisa haciendo de mensajero con el regalo de una butifarra envuelta como si fuese una ramo de flores y dirigida a Lluís Maria Millet, representante del Palau a quien ellos creyeron responsable de la prohibición… El concierto, finalmente, tuvo su puesta de largo en el desaparecido Gran Price, local que programaba veladas de boxeo de postín y donde el caótico show de Riba, denominado “Elèctric Tòxic Clàxon So” y celebrado el 11 de abril de 1970 entre problemas técnicos e incomprensión de los trabajadores del local –estrenó, además, un show con una moto sobre el escenario (avanzándose en años a Judas Priest) y contó con Música Dispersa de teloneros–­, recibió malas críticas.

 
PAU RIBA, 50 anys Dioptria

Época “Dioptria”: esplendor en la hierba. Foto: Ferran Freixa

 

Este documental feísta, con bocas parlantes superpuestas sobre imágenes proyectadas ­–en primer plano, la orgullosa celebración del mal gusto–, explica el devenir de un álbum (doble) histórico que, rupturista pero bello, nervioso pero apaciguador, merece ser degustado como envolvente mantra atemporal. “Dioptria” es una obra mayor que no envejece y en la que resuenan, sin limitaciones –incluso con desafinaciones fuera de toda lógica– psicodelia desenfocada, acid rock levitante, folk dopado, tropicalismo mediterráneo… Hay en él liturgia procesional y hachazos salvajes a la burguesía y a la familia (la primera parte, dedicada a las mujeres; la segunda, a los hombres) entre dosis de rhythm’n’blues jazzero, rock espasmódico y ragas obnubilantes. Asimismo, poesía musicada aparentemente dulce pero irreverente, desbocados cantos a la naturaleza, alucinantes y preciosas imágenes absurdas en canciones referenciales que marcaron para bien el canon del rock català del futuro. Y, además de sus enormes aciertos, hay en “Dioptria /2” un cuento de Navidad que es una obra maestra en sí misma: “Sinfonia Nº 1 (d’una nit d’un matí de Nadal)”, a la altura de las mejores canciones-relato de la historia.

Escuchando con detenimiento el pack “Dioptria”, queda flotando una evidencia palmaria: Sisa (sí, incluido él), Pep Laguarda, Adrià Puntí y Albert Pla, cuatro grandísimos, le deben media vida artística a este Pau Riba primigenio; incontestable en aquellos años y en los posteriores de la década de los setenta.

Publicado en la web de Rockdelux el 22/3/2019
CHET BAKER, Let's Get Lost
Por Gerard Casau
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
MADONNA, The Confessions Tour
Por Jaime Casas
VAN MORRISON, Live At Montreux 1980/1974
Por José Manuel Caturla
Varios, Lo mejor de La Edad de Oro
Por Santi Carrillo
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
LEONARD COHEN, Live In London
Por Pablo Gil
MIGUEL POVEDA, 13.

DVD (2016)

MIGUEL POVEDA

13.

Por Marc Muñoz
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
THE DANDY WARHOLS / THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, DiG!

DVD (2007)

THE DANDY WARHOLS

DiG!

Por Gerardo Sanz
BOB DYLAN, No Direction Home
Por Joan Pons
TALKING HEADS, Chronology
Por José Manuel Caturla
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
NICK CAVE AND THE BAD SEEDS, One More Time With Feeling
Por Santi Carrillo
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
KANYE WEST, VH1 Storytellers
Por Gerard Casau
THE BEATLES, The 4 Complete Ed Sullivan Shows
Por Quim Casas
Arriba