USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS 22 de julio

 

La primera de las tres películas realizadas este año sobre los atentados en un campamento de verano de la isla noruega de Utøya y en el distrito del Gobierno en Oslo, el 22 de julio de 2011, muestra en plano-secuencia y en setenta y dos minutos de tiempo real la matanza acontecida en la isla. Es una producción noruega dirigida por Erik Poppe, titulada “Utøya 22. Juli” y presentada en el festival de Berlín. Hay una segunda cinta más radical pero menos conseguida, “Reconstructing Utøya”, coproducción noruega, sueca y danesa, firmada por Carl Javér, en la que cuatro de los muchachos que sobrevivieron dirigen una representación teatral que debe servir de terapia para superar el trauma.

El punto de vista de la tercera, “22 de julio” (“22 July”, 2018), una de las producciones Netflix que compitió en Venecia (ya disponible en la plataforma de pago), es menos subjetivo, aunque igual de tenso. La película de Paul Greengrass resume en veinte minutos el atentado con bomba cerca de las dependencias del primer ministro noruego y la posterior masacre en Utøya, para centrarse después en algunos personajes y situaciones concretas: la reclusión del asesino, el nacionalista e islamófobo Anders Behring Breivik, y el papel que juega el abogado que acepta su defensa, Geir Lippestad; y la lenta recuperación física y anímica de uno de los jóvenes supervivientes, Viljar Hanssen, que solo puede comunicarse abiertamente con otra persona que se salvó de la masacre, Lara Rachid. Ella perdió a su hermana mientras que Viljar salvó al suyo.

“22 de julio” se acoge a la técnica del informe sumarial y es la cuarta reconstrucción de matanzas, atentados o secuestros reales emprendida por Greengrass tras “Bloody Sunday” (2002) –masacre policial en Irlanda–, “United 93” (2006) –la rebelión de los pasajeros contra los terroristas en uno de los aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001– y “Capitán Phillips” (2013) –la odisea de un carguero capturado por piratas somalíes–. El estilo es bastante menos agitado que en estos títulos o en sus aportaciones a la saga de Jason Bourne.

Greengrass busca en todo momento el equilibrio para no decantar la historia hacia el dramatismo fácil, creando el preciso crescendo para que al final ambos personajes, Viljar y Breivik, se encuentren cara a cara en el juicio, a la vez que disemina otros apuntes en torno a la falta de seguridad, la lentitud de la respuesta policial ante el atentado o los límites de la democracia.

Es el filme más sencillo de Greengrass, cierto, pero al mismo tiempo un filme necesario en tiempos de rearme en todo el mundo de una extrema derecha real que suscribe al cien por cien los motivos por los que Breivik, en su cruzada contra marxistas, inmigrantes y vástagos de las élites, realizó las masacres. Setenta y siete fallecidos entre Oslo y Utøya, cerca de doscientos heridos, el Primer Ministro en jaque, los supervivientes con secuelas no superadas y un juicio público en el que el asesino, filmado por Greengrass con la necesaria distancia e interpretado por Anders Danielsen Lie con la suficiente pausa, explicó lo que hizo, cómo lo hizo y por qué lo hizo.

 

Paul Greengrass reconstruye la matanza de Utøya y sus posteriores repercusiones judiciales, psicológicas y políticas.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 17/10/2018
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
MICHEL HAZANAVICIUS, The Artist

PELÍCULA (2011)

MICHEL HAZANAVICIUS

The Artist

Por Eulàlia Iglesias
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
CHLOÉ ZHAO, The Rider

PELÍCULA (2018)

CHLOÉ ZHAO

The Rider

Por Joan Pons
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
JOHN HILLCOAT, La carretera

PELÍCULA (2009)

JOHN HILLCOAT

La carretera

Por Gerard Casau
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
JAIME CHÁVARRI, El desencanto

PELÍCULA (1976)

JAIME CHÁVARRI

El desencanto

Por Lope Serrano
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
Arriba